El Grupo Lacasa trabaja en la construcción de una nueva nave industrial de dulces libres de gluten y otros alérgenos, un espacio que estará situado junto a sus actuales fábricas en Utebo y que estará funcionando en 2025.
Esta apuesta convertirá a la empresa zaragozana en pionera a nivel nacional en este tipo de productos sin gluten, especialmente elaborados para los celíacos, y supondrá además un hito en el desarrollo de la compañía, que ya tiene certificada su planta de caramelos como 100 % libre de alérgenos.
El proyecto ha sido conocido por la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, que en su visita a las instalaciuones ha destacado "la capacidad de innovar constante de una empresa familiar que tiene más de 170 años".
En su compromiso constante con la innovación, desde la compañía han indicado que la planta actual es 100 % libre de gluten, "algo que consideramos diferencial. Es muy importante seguir por este camino para mantener nuestro crecimiento y llegar a un público más amplio", ha dicho el director general de la empresa, Fernando Renta.
La directora general de Promoción Industrial ha podido conocer, además, los proyectos de sostenibilidad de la compañía familiar fundada en Jaca, que han supuesto reducir la huella de carbono en un 52 % en 2023 con respecto a 2022, con el objetivo de llegar a una reducción del 65 % en 2030.
Paños ha incidido en que la importancia del camino emprendido "es un ejemplo de cómo hacer las cosas en un sector como el alimentario, en el que se realizan muchos desplazamientos a cientos de kilómetros, en el que se consume mucha energía y en el que hay que cuidar mucho qué pasa con los excedentes".
En este aspecto, desde Chocolates Lacasa han afirmado que solo en 2023 han entregado diez toneladas de producto a entidades sociales, asociaciones benéficas y acciones culturales o deportivas.
La compañía, además, ha promovido acciones de ahorro de energía, como la sustitución de los bombos de grageas por otros de alta eficiencia energética, o como otro proyecto de generación de agua fría con recuperación de calor. Ambos recibieron una ayuda del Gobierno de Aragón, tanto en 2022 como en 2023, por valor de 414.000 euros en total.