Fuengirola será el primer municipio malagueño de la Costa del Sol, sin tener en cuenta a la capital, en contar con una cadena de establecimientos destinada a personas que no pueden digerir gluten. En concreto, un total de 941 negocios son susceptibles de formar parte de esta iniciativa, según han informado desde el Ayuntamiento de la ciudad.
En este sentido, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento fuengiroleño, Francisco José Martín, ha explicado que el Consistorio quiere "crear esta red que englobará a bares, hoteles, hostales, restaurantes y todo tipo de locales donde los celíacos puedan asistir sin mayores trabas".
Así, ha señalado que esta iniciativa puede resultar "un aliciente turístico más", por lo que el Consistorio ya ha mantenido contactos con la Asociación de Celiacos de Málaga (Acema) para determinar los primeros pasos de esta acción.
Como primera medida, los empresarios serán invitados, a través de una carta, a una reunión donde se indicará cómo manipular los alimentos para los celíacos y qué productos se pueden servir, además de toda la información posible sobre el particular.
"En la web municipal y en la de Turismo habrá un listado con los locales que sirven alimentos sin gluten y elaborados de esa manera concreta", ha explicado Martín.
Además, cada negocio adherido contará con una señalización específica para indicar la existencia de alimentos sin gluten e incluso se plantea la opción de que los hoteles puedan contar con puestos para vender bollería especial, como ya ocurre en otras regiones.
Entre otras opciones, se estudia la posibilidad de crear un plano con los locales adheridos a la red para facilitar su localización.
Finalmente, el edil ha explicado que desde el Ayuntamiento quieren "ser pioneros y que las personas que padezcan esta enfermedad puedan venir a Fuengirola y acceder a este tipo de recursos".