Un millar de celíacos se manifetaron en la mañana del 16 de abril en Barcelona, para reclamar ayudas económicas directas a las personas que padecen celiaquía y emplazar al Gobierno catalán a ejecutar de una vez por todas la quincena de resoluciones que han sido aprobadas por el Parlamento de Cataluña en los últimos nueve años y que nunca se han llegado a implementar.

 

Convocada por la Asociación de Celíacos de Cataluña bajo el lema “Sin gluten y sin ayudas”, el objetivo de esta manifestación fue llamar la atención sobre la falta de coherencia entre lo que decide el Parlamento de Cataluña y lo que se ejecuta en la realidad, ya que, de la quincena de resoluciones aprobadas desde 2014, no hay ni una sola que se haya llegado a poner en práctica.

En este sentido, la organización ha reivindicado que la nueva Resolución para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, que se aprobó por unanimidad el pasado jueves 13 de abril en la Comisión de Salud del Parlamento, no vuelva a quedar en letra muerta y finalmente se ejecute.

Asimismo, interpelaron a la Generalidad de Cataluña a defender los derechos del colectivo celíaco e instar al Ministerio de Sanidad a incluir el tratamiento de la celiaquía en la Cartera de Salud o complementaria.

Entre otras cosas, los manifestantes protestaron contra el agravio económico que sufrien cada día las personas con celiaquía, ya que, según han advertido, con la inflación por las nubes, el precio de los productos sin gluten se ha visto incrementado en un 12 %. Además, los productos específicos sin gluten tributan con el IVA como un complemento dietético y no un producto de primera necesidad, cuando para los celíacos sí lo son.

Según la asociación, otros países de Europa, como es el caso de Portugal, Italia, Suiza o los países nórdicos, sí contemplan ayudas económicas directas para los celíacos en la compra de productos sin gluten. Además, reclamaron una mayor inversión pública en investigación y diagnóstico, ya que en la actualidad se produce un infradiagnóstico debido a una sintomatología atípica, mínima o incluso ausente de la enfermedad. Sin embargo, según han defendido, diagnosticarla de forma precoz es de suma importancia para evitar que la evolución de la enfermedad cause daños en el organismo.

Con esta concentración la organización buscaba dar visibilidad a la cantidad de barreras y dificultades a las que las personas que padecen celiaquía deben hacer frente cada día, así como el trato de pacientes de segunda, al que se ven relegados por parte de las administraciones públicas.

Esta concentración en Barcelona contó con el apoyo de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid (ACM) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Organizaciones

More Articles