La Peña Los Chamarileros  de Burgos, se prepara, como cada año, para servir a todos los que se acerquen a su caseta en el Parque del Parral, todo tipo de viandas, contando con el añadido de que desde el 2017, ofrecen una opción sin gluten, para poder atender a los visitantes celíacos a su local.

 

Tal y como ha explicado el presidente de la peña, Alberto Antón, la formación necesaria para poder ofrecer este servicio con seguridad «ha sido sobrevenida», ya que la pareja de uno de los socios es celíaca, por lo que desde Los Chamarileros fueron, poco a poco, aprendiendo los cuidados básicos para poder ofrecer, en la fiesta de El Curpillos, un menú sin gluten.

En paralelo, desde la peña comenzaron a establecer lazos con la asociación Celiacos Burgos, gracias a los cuales han podido recibir charlas sobre nutrición o contaminación cruzada, entre otros.

Por este motivo, desde hace ya cuatro Curpillos, una parte de la caseta de Los Chamarileros se destina a comida sin gluten; y para garantizar la seguridad de los celíacos, aíslan por completo la zona y están siempre las mismas dos personas detrás de la misma.

Éstas personas se aseguran de tener todo el cuidado del mundo, que pasa, por ejemplo, por no comer pan, o por lavarse a conciencia cuando van al baño. De esta forma garantizan no contaminarse y ofrecer un servicio de calidad y seguro para todo el colectivo celíaco.

El menú con y sin gluten no difiere, igual que pasa con los precios ya que, a pesar de que los productos para celíacos son mucho más caros, los Chamarileros han decidido no subir el coste al consumidor.

La Asociación Celiacos Burgos ya trasladó en su momento, utilizando el programa Escritorio Local como altavoz, la necesidad de que estas iniciativas las tomara el Ayuntamiento de la ciudad, que no da opción de menú sin gluten en ninguna fiesta pública.

Organizaciones

More Articles