La pastelería La Oriental ha conseguido, por tercer año consecutivo, alzarse con el primer premio en la categoría sin gluten en la VII edición del concurso La Mejores Torrijas de la Comunidad de Madrid 2024, promovido por Ia Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS).
El jurado, que una vez más contó con la participación de Infoceliaco, se basó para decidir quien sería el acreedor de este premio en criterios como el aspecto, la textura, o el sabor, a la hora de elegir este postre, en un concurso que se ha desarrollado en tres categorías diferentes: tradicional, innovación y sin gluten, y en el que las torrijas presentadas fueron elaboradas tanto por pasteleros como por cocineros y reposteros de restauración.
De esta manera, La Oriental se consolida como una de las principales referencia en materia de repostería sin gluten en la Comunidad de Madrid, tras haber logrado también este premio a la mejor torrija sin gluten madrileña tanto en las dos ediciones anteriores del concurso, correspondientes al año 2022 y 2023, como en la edición del año 2019. Además, este establecimiento que es referencia para los celíacos madrileños más golosos, también obtuvo un galardón similar al mejor surtido de rosquillas sin gluten de Madrid en el año 2021.
Se trata de un establecimiento que aporta gran calidad a la hora de hacer repostería y pan sin gluten, y entre sus especialidades destacan, además de las torrijas y las rosquillas, el pan de almidón de trigo sin gluten, los pastelitos, las tartas, las galletas, la bollería, las empanadillas, etc.
El concurso se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Internacional de Panadería, Pastelería y Café (Intersicop), donde el jurado de este certamen probó y valoró todas las torrijas de las tres categorías a concurso.
Los ganadores de cada categoría recibieron, junto al diploma acreditativo de ser la Mejor Torrija de la Comunidad de Madrid 2024, un trofeo especialmente diseñado para la ocasión, así como un lote de productos ofrecido por los patrocinadores del concurso.
La torrija es un dulce, de origen europeo pero de larga tradición en España, que consiste en una rebanada de pan de varios días que, una vez empapada en almíbar, leche o vino, se reboza en huevo y se fríe en una sartén con aceite. Se suele endulzar con melaza, azúcar o miel y, a veces, es aromatizada con canela.
En España se asocia a las recetas de aprovechamiento: pan sobrante, que en esta época del año era más habitual al no estar permitido comer carne; y aunque se tiene constancia de ellas desde el siglo XV, no es hasta el XX cuando se popularizan, sobre todo en Madrid, donde era habitual tomarlas en los bares junto a un chato de vino.
Tras el Roscón de Reyes, las torrijas son el dulce más consumido en la capital.