La localidad alcarreña de Jadraque acogió recientemente la 52 edición del Concurso de las Migas, una Fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, y en la que participaron un total de 48 calderas que compitieron por elaborar las mejores migas al estilo tradicional, y entre las que destacaó un grupo que cocinó migas sin gluten, especialmente preparadas para los asitentes celíacos el evento.

 

Se trató de un evento organizado por la Asociación Cultural “Reconquista” que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Jadraque y de la Diputación Provincial de Guadalajara, en el que se repartieron alrededor de 70 kilos de migas, con la aportación simbólica de dos euros plato, cubierto y vaso de vino de los asistentes al evento.

Entre las calderas participantes, como novedad en esta edición, varios grupos cocinaron migas sin gluten, que hicieron las delicias de los celíacos de la localidad, además de otras elaboraciones de migas sin grasa de cerdo, para los más aprensivos a este tipo de producto.

Según explica el diario digital provincial nuevaalcarria.com, con estas variedades, la Fiesta de las Migas de Jadraque consiguió abrir aún más la degustación de este plato tradicional a todos los gustos y paladares.

Destacó además en esta edición la Asociación de Mujeres, que participó en la fiesta con un expositor propio de dulces caseros y ofreciendo rifas siempre a beneficio de aldeas africanas en desarrollo.

La Asociación Española contra el Cáncer tiene tuvo un hueco en esta cita, compartiendo estand con la Oficina de Turismo que se desplazó al recinto ferial, donde el deporte jadraqueño también estuvo representado con su equipo de fútbol.

Como siempre, las normas de elaboración de las migas, tanto con gluten como sin gluten, fueron claras: cuatro panes y dos personas por caldera que debieron llevar el pan troceado. Un día de Fiesta de Interés Turístico Provincial en el que la diversión y el buen yantar estuvieron garantizados, también para los celíacos.

Organizaciones

More Articles