Barbastro dio la bienvenida a la primavera con 9.000 crespillos cocinados en 14 hornillos de diferentes entidades de la ciudad, entre ellos, uno específico para su preparación sin gluten entre sus ingredientes y apta para celíacos, y otro para personas con deglución.
A pesar de que la nueva estación llega de manera oficial a España este 20 de marzo, la capital de la comarca hoscense del Somontano se adelantó y desde primera hora de la mañana del pasado domingo, la plaza del Mercado se llenço de actividad.
En este contexto, Rosario Solorzano recibió el premio de crespillera de honor, al tiempo que la inauguración corrió a cargo de Elita Davias y María Jesús Sampietro, ambas del Grupo Tradiciones, la entidad que hace ya 30 años instituyó una fiesta que, este año, alcanza su 29 edición, tras dos años sin celebrarse por la pandemia.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que estuvo presente en la plaza cocinando crespillos al igual que otros ediles del equipo de gobierno y de la oposición, destacó la relevancia de este evento, "que entronca con un rito de fertilidad secular que celebraban las familias campesinas del Somontano", para añadir que "estas frituras de borraja que son los crespillos eran, en origen, una ofrenda que las familias campesinas hacían en sus hogares para asegurar una buena cosecha de aceitunas. Se trataba de 'preñar' los olivos, que daban su fruto nueve meses después de estas fechas en las que la primavera empieza y celebramos la Encarnación del Señor".
Para el año que viene, se espera que pueda estar presente en la XXX edición de la Fiesta del Crespillo, un certificador de la organización que edita el Libro Guinness de los Récords. En este sentido, el alcalde de la localidad ha explicado que "de momento, les contaremos que este año se cocinan 9.000 y el año que viene intentaremos que se alcance la cifra más grande de la historia si nada impide celebrar la fiesta una vez más".