El curso tuvo como objetivo mejorar las competencias enfermeras dirigidas al empoderamiento del celíaco y su familia, y fue impartido por la enfermera referente en educación terapéutica para personas con celiaquía del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Mª Del Carmen Vázquez Alférez, en las instalaciones del Hospital Virgen de las Nieves.
De este modo, más de 20 enfermeras de los servicios de Digestivo General, Digestivo Pediátrico, Medicina Interna y Pediatría del hospital granadino han participado en las dos ediciones durante las que se ha trabajado tanto el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, como la legislación y prescripción de medicamentos, y la educación terapéutica.
El Área de Osuna fue pionera en la puesta en marcha de la consulta de celiaquía, instaurada en el año 2003 por Vázquez Alférez, quien inició la planificación e implementación de un proceso asistencial de enfermería de la enfermedad celíaca, con objetivos específicos dirigidos a la educación tanto de pacientes como de familiares, así como a la formación de profesionales de atención primaria y hospitalaria implicados en la atención asistencial a estos usuarios.
Desde su puesta en marcha hasta antes de la pandemia por Covid-19 se formó a más de 300 pacientes, así como a cerca de 800 familiares, datos que se han ido incrementando tras la vuelta a la normalidad.
Según ha explicado Vázquez Alférez, “en la formación a pacientes y familiares se les explica lo que supone vivir con esta enfermedad, la repercusión del tratamiento, además de claves para elegir los productos de consumo y seguir una dieta adecuada, con una lectura correcta del etiquetado”.
Además de la formación de pacientes y familiares, la consulta de celiaquía del Área también ha organizado numerosas jornadas y encuentros de divulgación y sensibilización dirigida a profesionales y ciudadanía. La ‘Guía parar el Diagnóstico y seguimiento de la Enfermedad Celíaca en Andalucía’, presentada recientemente y en la que se alude a que el seguimiento y la educación de la población afectada por enfermedad celíaca son competencias de enfermería cualificada, recoge lo que se lleva realizando durante más de dos décadas en el Área de Osuna.