El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha elaborado un "Manual de recomendaciones nutricionales para diversas patologías comunes en el ámbito hospitalario", del que es autora Rosa Sánchez Amo, diplomada en Nutrición Humana y Dietética y nutricionista del centro hospitalario conquense, y que tiene un apartado específico para los afectados por la enfermedad celíaca. El objetivo de este manual es convertirse en una herramienta útil de trabajo para los profesionales sanitarios y unificar criterios de actuación, ya que se considera que la nutrición juega un papel muy importante en la pronta recuperación y salud de los pacientes.
El manual servirá de apoyo para colaborar tanto en la formación como en la información de todos aquellos profesionales implicados en la salud de la población, y parte de su contenido ha sido confeccionado teniendo en cuenta las demandas y peticiones realizadas por los diferentes servicios hospitalarios a la nutricionista del Hospital.
El fin de este documento, que ha sido supervisado por el doctor Mubark Alramadan de la Sección de Nutrición de la Unidad de Endocrinología, es que los profesionales sanitarios puedan facilitar al paciente, tanto en el momento del alta hospitalaria como durante el ingreso, toda la información que precise sobre la alimentación que debe seguir y las pautas adecuadas a su patología.
Se ha difundido a través de la Intranet del centro sanitario, incluye recomendaciones nutricionales para pacientes diabéticos, con hipercolesterolemia o hipertensión arterial, además de otras relacionadas con diferentes patologías como la insuficiencia renal, bocio o disfagia, o consejos sobre la protección gástrica o para la gastritis. También se abordan las recomendaciones nutricionales en el embarazo, en pacientes oncológicos o en aquellos sometidos a diferentes intervenciones quirúrgicas.
Los pacientes celíacos, los intolerantes a la lactosa, los alérgicos al huevo también son objeto de estudio en este Manual que incluye asimismo recomendaciones para los pacientes geriátricos o capítulos específicos relacionados con la anorexia, la bulimia o los trastornos de la conducta alimentaria.
Por último, se ofrecen pautas y consejos para una alimentación sana, se profundiza en las ideas y mentalización que es necesaria antes de cambiar la alimentación y se ahonda en la importancia de los grupos de alimentos y la pirámide de la alimentación saludable.
El Manual elaborado en el Hospital Virgen de la Luz, que será actualizado periódicamente, finaliza con un menú orientativo ajustado por raciones, un test nutricional para valorar el estado nutricional del paciente y una guía para comer sano fuera de casa.