La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teurel ha aprobado la concesión de subvenciones a unidades familiares de una o más personas celíacas cuyo importe total son 22.000 euros y que se distribuirá entre 69 familias turolenses, con aportaciones que van desde 162 euros a mil euros.
En relación con estas ayudas, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha comentado que “hay que recordar que la celiaquía no tiene un tratamiento farmacológico, por tanto, se hace a través de la alimentación. Eso obliga a las familias a hacer un mayor gasto en la alimentación y lo que queremos desde el Ayuntamiento es ayudar a aquellas familias que tienen una o más personas celiacas a compensar ese mayor gasto en productos que son bastante caros”.
Este trámite tiene por objeto establecer el régimen de concesión de ayudas destinadas a unidades familiares en cuyo ámbito existan uno o más enfermos/as celiacos/as o con intolerancia al gluten, y está subordinando exclusivamente la concesión de estas ayudas a la concurrencia de la situación de celiaquía y/o intolerancia al gluten así como al nivel de ingresos según se dispone en la base séptima.
Podrán ser beneficiarios/as de estas ayudas las personas físicas para sí o para su unidad familiar. A los efectos de estas ayudas se entiende por unidad familiar a personas que viven solas en una vivienda; dos o mas personas que viven solas en una vivienda, cuando estén unidas entre sí por matrimonio u otra forma de relación análoga a la conyugal, por adopción o consanguinidad o afinidad hasta el cuarto y segundo grado respectivamente.
Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo de veinte días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (sección oficial del Boletín Oficial de Aragón). Si el último día del referido plazo coincidiera con día inhábil, se entenderá prorrogado al siguiente hábil.