El etiquetado cumple un papel importante en los productos, llegando incluso a ayudar a evitar problemas de salud, y en el ámbito de las intolerancias alimentarias, un erróneo etiquetado puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza si no están bien indicados los ingredientes o las cantidades de producto. Precisamente por un detalle en el etiquetado de sus productos, Mercadona ha conseguido enfadar a algunos de sus "jefes", como llaman a sus clientes: los celíacos.

 

El caso es que algunos clientes de Mercadona que tienen problemas con el gluten, han advertido que algunos productos de su marca blanca, Hacendado, ya no llevan el tradicional sello sin gluten en su etiquetado.

De esta manera, Helena González, a través de su perfil de Instagram @cap_plat_amb_blat, ha hecho pública una denuncia por la que reclama que la cadena valenciana recupere el sello sin gluten en su marca blanca, y se ha hecho eco de las explicaciones que le han dado al respecto desde la cadena de supermercados.

Según esta jefa o clienta, "fuimos muchos los que contactamos con Mercadona al ver que, algunos productos de la marca Hacendado que antes iban etiquetados, ahora ya no lo estaban", en referencia a la etiqueta, sin gluten.

Para las personas celíacas, como es su caso, es un verdadero problema tener que rebuscar si un alimento es apto o no para ellas; de ahí que pidiera explicaciones a Mercadona.

González ha explicado que desde la cadena de supermercados han afirmado que probablemente sí, que van a poner en la etiqueta si el producto tiene gluten, pero lo que le han asegurado es que no van a especificar la cantidad que contiene, algo que ha indignado a la posible ex clienta de la cadena.

Así las cosas, esta jefa ha avisado de que con esta nueva forma de etiquetar va a “dejar de perder el tiempo” en Mercadona, y en su lugar, acudirá a establecimientos que se lo ponen “fácil” y “no generan incerteza con el etiquetado".

Para que no haya lugar a equivocaciones, Helena González explica de manera clara en un comunicado lo necesario que es conocer la cantidad de gluten que contiene un alimento, ya que de ello depende que pueda ser o no comprado por celíacos.

Para que un alimento pueda tener la etiqueta de que no lleva gluten tiene que cumplir con algunos requisitos; y sólo pueden tenerlo aquellos que contienen “menos de 20 ppm (partes por millón) de gluten, o lo que es lo mismo 20mg/kg”. Pero si no se especifica la cantidad, se genera confusión.

"Esta cantidad se determinó en base al resultado de un ensayo dirigido por el Dr. Carlo Catassi, cuyo objetivo era determinar el umbral de gluten que una persona celiaca podía ingerir sin sufrir daño intestinal", ha explicado Helena.

Por otra parte, el usuario de X (antiguoTwitter) @LuisfaTech ha publicado un tuit en el que cuestionaba a Mercadona diciendo: "¿Por qué estáis quitando el distintivo “SIN GLUTEN” a los productos? Ya hemos visto varios que les han desaparecido el logotipo en cuestión. De esta manera le hacéis un flaco favor a los celíacos y personas con problemas con el consumo del gluten".

Ante la queja del cliente, Mercadona dice haber tomado cartas en el asunto y respodió al internauta explicando el fallo que han tenido a la hora de actualizar el packaging: "¡Hola! Informarte que en algunos productos hemos actualizado el packaging y no se ha incluido la indicación voluntaria de "Sin Gluten" pero eso no significa que el producto contenga gluten, como puedes comprobar en la lista de ingredientes. Lamentamos la confusión que esto haya podido provocar, te recomendamos que ante cualquier duda, consultes el etiquetado del producto, por ley es obligatorio que los fabricantes destaquen en negrita en la lista de ingredientes los alérgenos presentes". Eso si, ni rastro sobre la posible indicación de la cantidad de gluten en cada producto.

Por el momento, la cadena de supermercados no ha notificado ningún cambio al respecto o cuáles han sido los productos en cuestión que han tenido este error en el etiquetado, por lo que parece recomendable que las personas celiacas miren con lupa los ingredientes de los productos antes de meterlos en la cesta de la compra de Mercadona.

Empresas