Los desayunos habituales suelen estar repletos de pan y harinas presentes en tostadas, bollería, galletas o cereales, y son precisamente este tipo de productos los que contienen gluten, motivo por el que la industria alimentaria trabaja en la elaboración de estos productos a partir de cereales sin gluten que sustituyan a los derivados del trigo. En los Supermercados de El Corte Inglés lo saben, y por eso ponen a disposición de sus clientes celíacos una gran selección de productos y marcas que les permita desayunar sin gluten.

 

A día de hoy, predomina en los desayunos de los celíacos la avena, un cereal sin gluten que normalmente se puede consumir con total tranquilidad, aunque sea necesario fijarse muy bien en el envase para verificar que, efectivamente, es sin gluten.

Tradicionalmente, el pan y la bollería se elaboran con cereales con gluten ya que esta proteína ayuda a que la masa esponje y aumente, evita que se deshaga y permanezca firme adquiriendo mejor consistencia y un gran sabor, sin embargo, la industria alimentaria ha apostado por la investigación de nuevas fórmulas para conseguir que productos elaborados tradicionalmente con gluten se puedan presentar sin esta proteína prohibida para algunas personas.

Más allá de las harinas y masas, el gluten también se ha utilizado en otros alimentos para potenciar el sabor, dar consistencia, fijar vitaminas y minerales, añadir aromas y/o mejorar texturas, habiendo llegado a estar presente en productos tan dispares como yogures, embutidos, fiambres, frutos secos, comidas preparadas, condimentos, especias y un largo etcétera.

En cualquier caso, a día de hoy, la función del gluten ha sido sustituida en la mayoría de los casos por otros ingredientes aptos para todas aquellas personas que no pueden consumir esta proteína, a lo que se une que los alimentos elaborados por la industria que no llevan gluten están perfectamente identificados.

Por otra parte, muchos alimentos naturales no procesados presentes en los desayunos como la fruta, la verdura o cereales como el arroz y el maíz no tienen gluten entre sus componentes.

Así las cosas, los tres grupos de alimentos principales que ha de contener un desayuno nutritivo son tres: carbohidratos, lácteos y frutas.

En el grupo de los carbohidratos se hallan el pan y los cereales, por lo que la compañía Leon The Baker propone una deliciosa hogaza sin gluten, mientras que Airon Master Bakery ofrece un pan de payés también sin gluten con el que disfrutar de un sabroso bocado. Y para quien prefiera una tostada finita, sin miga, Le Pain des Flaires cuenta con una amplia gama de tostadas sin gluten de trigo sarraceno, de quinoa, multigrano o de castaña.

Para quien prefiera un tazón de leche con cereales, distintas firmas presentes en los supermercados de El Corte Inglés proponen cereales de desayuno naturales o con extractos de fruta o chocolate, a partir de ingredientes como el maíz, el arroz, la chía o la avena sin gluten.

La cuota de lácteo recomendada en el desayuno puede ser a partir de leche, yogur o kéfir, o queso fresco; y en esta caso, ninguno de estos alimentos contiene gluten de forma natural, con lo que son aptos para celíacos, sensibles y alérgicos. Huelga decir que un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sin ser necesario en el desayuno, nunca sobra para darle alegría a una tostada, también con tomate bien untado.

Si eres algo goloso, untar la tostada con un poco de mermelada no te hará ningún daño. La gama Helios Purafruta presenta una mermelada súper sabrosa a partir de fruta fresca nacional y sin rastro de gluten; al tiempo que tampoco tienes que privarte de las cremas de chocolate para untar, ya que Nocilla se comercializa sin gluten. Si por el contrario prefieres los sabores salados, una loncha de jamón dulce, pavo o queso siempre es una buena opción, al tiempo que los fiambres ya hace mucho tiempo que dejaron de contener gluten, e informan de la ausencia de esta proteína en el propio envase.

Para disfrutar de las ventajas de todos estos productos sinpara el desayuno sin gluten, puedes visitar el Supermercado on-line de El Corte Inglés, donde puedes encontrar todos los ingredientes que necesitas en su selección de productos y marcas.

Empresas