En el último año, las búsquedas en Google sobre temas relacionados con el gluten han llegado a duplicarse, merced a una conexión entre la ausencia de este grupo de proteínas en nuestra dieta y la imagen de una "vida sana" que parece haber calado entre la población, incluso en el caso de no muchas personas que no padecen intolerancia alguna.
El caso es que los hipotéticos beneficios de la dieta sin gluten se han hecho virales entre la población, destacando algunos casos mediáticos como los de el tenista Novak Djokovic, o el futbolista Dani Carvajal, que han acrecentado el interés de los españoles sobre los alimentos sin gluten, incluso sin ser intolerantes a este grupo de proteínas.
Así las cosas, el rendimiento durante esta temporada del lateral derecho del Real Madrid, junto al fin de las continuas lesiones que venía sufriendo en los últimos tiempos, ha sido objeto de entrevistas en medios de comunicación y vídeos en redes sociales, que han destacado que el propio futbolista afirma que desde que sigue una dieta libre de gluten, su rendimiento se ha disparado.
De esta manera, el debate sobre estos casos ha sido muy intenso en redes sociales y ha elevado el interés de la población más joven por los alimentos libres de gluten, de manera que según explican algunos expertos, en los últimos tiempos muchas personas han tomado la decisión de hacer una dieta baja en gluten o incluso eliminarlo de su dieta de forma voluntaria y no por necesidad, asociando este hecho con lograr una mejora de su salud en general.
De hecho, se esta promoviendo una imagen de "vida sana" vinculada a no comer harinas u otros alimentos con gluten, hasta el punto de que muchas personas creen estar evitando posibles problemas futuros de salud o estar haciendo una dieta más sana que quienes sí ingieren alimentos con gluten.
En este sentido, los expertos alertan del cambio en la ingesta de nutrientes que representa el cambio a una dieta sin gluten, así como de la importante aportación de vitaminas y otros nutrientes que poseen ciertos alimentos que no se incluyen en una dieta sin gluten, y que no deberían pasarnos desapercibidos.
De esta forma, algunos panes y cereales sin gluten tienen niveles de nutrientes significativamente variados en comparación con los productos que sustituyen, pero otros alimentos sin gluten también pueden contener un mayor contenido de grasa y azúcar que los alternativos con gluten a los que estarían reemplazando.
Sobre esta cuestión, los expertos avisan de que es muy importante leer las etiquetas, y no solo para ver el contenido de gluten de un alimento, sino para conocer también los niveles generales de nutrientes, la sal, las calorías de las grasas y las calorías de los azúcares... y en todo caso, hablar con el médico o dietista sobre los posibles alimentos que podrían proporcionarnos alternativas saludables y ricas en nutrientes.