La pastelería La Oriental ha conseguido, con la unanimidad del jurado y por segundo año consecutivo, alzarse con el primer premio en la categoría sin gluten en la VI edición del concurso La Mejores Torrijas de la Comunidad de Madrid 2023, promovido por Ia Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS).

 

El jurado, que una vez más contó con la participación de Infoceliaco, se basó para decidir quien sería el acreedor de este premio en criterios como el aspecto, la textura, o el sabor, a la hora de elegir este postre, en un concurso que se ha desarrollado en tres categorías diferentes: tradicional, innovación y sin gluten, y en el que las torrijas presentadas fueron elaboradas tanto por pasteleros como por cocineros y reposteros de restauración.

El jurado especial seleccionado para la categoría de Torrijas Sin Gluten estuvo formado por Arturo Cuervo (director Infoceliaco.com), María Acevedo (responsable de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España– FACE), Blanca Esteban (responsable de Seguridad Alimentaria de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten), Jéssica Ramírez Pardo (responsable de Atención al Afectado de la Asociación Madrid Sin Gluten), Víctor Damián (editor del blog Caminar Sin Gluten) e Isabel Sande (profesora de la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles).

De esta manera, La Oriental se consolida como la principales referencia en materia de repostería sin gluten en la Comunidad de Madrid, tras haber logrado también este premio a la mejor torrija sin gluten madrileña tanto en la edición anterior del concurso, correspondiente al año 2021, como en la edición del año 2019. Además, este establecimiento que es referencia para los celíacos madrileños más golosos, también obtuvo un galardón similar al mejor surtido de rosquillas sin gluten de Madrid en el año 2021.

Se trata de un establecimiento que aporta gran calidad a la hora de hacer repostería y pan sin gluten, y entre sus especialidades destacan, además de las torrijas y las rosquillas, el pan de almidón de trigo sin gluten, los pastelitos, las tartas, las galletas, la bollería, las empanadillas, etc.

El concurso se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, ubicado en el céntrico Espacio Platea, donde el jurado de este certamen probó y valoró un total de veintitres torrijas diferentesde las tres categorías a concurso.

En concreto, compitieron once torrijas tradicionales; ocho torrijas de innovación y cuatro torrijas sin gluten. El peso de las torrijas presentadas debía oscilar entre los 80 y los 220 gramos. Los otros ganadores de esta edición del concurso han sido, en la categoría de Torrija de  Innovación: Viena Capellanes, y en la categoría de Torrija Tradicional: Confitería El Riojano.

Desde el próximo lunes, día 20 de marzo, y hasta el 16 de abril, todas las torrijas presentadas a concurso se podrán degustar y comprar en los más de sesenta locales de pastelería artesana de las pastelerías de la Comunidad de Madrid que han participado en esta sexta edición del concurso.

IMG 1180

El propietario de La Oriental, Jonatan Yagüe se mostró orgulloso de haber revalidado el galardón de Mejor Torrija sin Gluten, al tiempo que anunciaba que en su establecimiento van a poner en marcha una nueva iniciativa basada en la venta conjunta de la torrija premiada este año con una botella de vino de la marca Bellavín, un verdejo frisante elaborado por Bodegas Pranach, de la Demominación de Origen de Rueda. Y para celebrar esta oferta, desde este establecimiento han decidido denominar esta torrija sin gluten premiada con el nombre de Bellavin.

La torrija es un dulce, de origen europeo pero de larga tradición en España, que consiste en una rebanada de pan de varios días que, una vez empapada en almíbar, leche o vino, se reboza en huevo y se fríe en una sartén con aceite. Se suele endulzar con melaza, azúcar o miel y, a veces, es aromatizada con canela. En España se asocia a las recetas de aprovechamiento: pan sobrante, que en esta época del año era más habitual al no estar permitido comer carne; y aunque se tiene constancia de ellas desde el siglo XV, no es hasta el XX cuando se popularizan, sobre todo en Madrid, donde era habitual tomarlas en los bares junto a un chato de vino.

Tras el Roscón de Reyes, las torrijas son el dulce más consumido en la capital, motivo por el que en esta edición del concurso se han probado un total de 25 torrijas diferentes, todas ellas elaboradas con productos madrileños. 

Organizaciones

More Articles