Ya están en marcha los trabajos de organización de la Free From Food Expo que, tras pasar hace algunos meses por Barcelona, se celebrará en esta próxima edición en Ámsterdam entre los días 9 y 10 de junio, con un mayor número de expositores y un panel de expertos que debatirán sobre los alimentos funcionales y free from, que cuentan con una demanda creciente en toda Europa.
La Free From Food se ha convertido en uno de los grandes escaparates de alimentación ‘sin’ y funcional en Europa. La feria cumple de esta manera su cuarta edición incorporando un gran elenco de expositores especializados en productos sin alérgenos.
Con más fabricantes que nunca, la propuesta de este año incluye una oferta para veganos y mayor difusión de productos sin lactosa y alimentación funcional, así como espacios diferenciados con los stands del Reino Unido e Irlanda.
Tal y como explican desde la organización, la categoría “Free From” ha disfrutado de un importante crecimiento en las islas británicas. “Las razones responden a la explosión en el desarrollo de nuevos productos y de su disponibilidad en los lineales, junto a la creciente demanda por parte de los consumidores que quieren seguir un estilo de vida más saludable, en lugar de por necesidad médica. Los productos sin gluten y sin lactosa lideran la categoría cuando se trata de ventas y desarrollo de nuevos productos, pero el interés por parte de los consumidores de productos kosher y veganos es cada vez mayor”, explican.
Un nuevo estudio llevado a cabo por expertos de Mintel pronostica que las ventas en la categoría de funcionales en el Reino Unido crecerán un 13 % hasta alcanzar los 531 millones de libras en 2016 respecto a un estimado de 470 millones de libras en 2015.
Una tendencia que también ha comenzado a extenderse a otros países de Europa, y España no es una excepción. Ronald Holman, director del certamen, ha explicado que las razones por las que las empresas deberían decidirse a exponer en Free From/Functional Food Expo/Funcional 2016.
El mercado Free From de alimentos y bebidas –incluida a su vez la categoría de funcionales– continúa creciendo a un ritmo considerable y “los compradores están buscando hoy más que nunca una fuente donde encontrar productos e ingredientes”. Holman ha avanzado que en la cuarta edición de esta feria “tenemos más expositores confirmados que en ocasiones anteriores, lo que refleja que la categoría de sin alérgenos y funcionales tiene mucho que ofrecer a los distribuidores, y esperamos todavía dar la bienvenida a muchos más expositores que se animen a lo largo de los meses que quedan hasta su celebración”.