Aumentar la sensibilización sobre la enfermedad celíaca entre la sociedad y sectores de hostelería, además de informar sobre los nuevos avances en diagnóstico precoz son los ejes centrales de las "III Jornadas sobre Celiaquía" organizadas por la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE), que se celebran estos días en Valladolid. El Director General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, , que ha inaugurado oficialmente las jornadas, ha destacado que desde las Cortes de Castilla y León "se ha impulsado un proyecto para regular la implantación de los alimentos sin gluten en los comedores públicos además de obligar a detallar los ingredientes en las etiquetas de los alimentos". Por su parte, el presidente de ACECALE, Juan Carlos Alonso, ha destacado en el mismo acto que los últimos avances científicos sobre el diagnóstico precoz de la celiaquía, incluso en bebés, evitan complicaciones de la enfermedad cuando las personas son mayores de 50 años. Hay veces que la enfermedad no se manifiesta aparentemente, por ser "asintomática y silenciosa" en algunos casos, y "sólo salen a la luz enmascarados con otros problemas de salud como la anemia, la diarrea, los vómitos y abortos cuando la mujer celíaca está en edad adulta", ha destacado.
El presidente de ACECALE ha enfatizado en que el etiquetado de los alimentos "sigue siendo el caballo de batalla de los colectivos" porque a su juicio no se responde rigurosamente a la descripción de los ingredientes. Según Castrodeza, "las instituciones han de fomentar la investigación científica" sobre esta enfermedad, para evitar los "problemas económicos y socialesl" de las 1.700 familias de la Comunidad que tienen algún miembro celíaco entre sus componentes.
El enfoque múltiple al que se somete esta enfermedad, al ser observada por varios profesionales como los genetistas, los bioquímicos o los nutricionistas, aporta mejores soluciones para la "detección precoz", ha apuntado Castrodeza. Un tratamiento general de la información acerca de la enfermedad, el conocimiento y la actualización de contenidos como la precocidad en el diagnóstico centran las conferencias incluídas en estas Jornadas que estos días se desarrollan en Valladolid.