El Ayuntamiento de Onda (Valencia) ha reactivado para el ejercicio 2026 un paquete de ayudas económicas dotado en este ejercicio con 190.000 euros, destinado a reforzar la protección social de sus ciudadanos a través de cuatro líneas específicas dirigidas a atender situaciones de vulnerabilidad y necesidades, entre las que destaca la celiaquía.
Las convocatorias incluyen ayudas sociales de emergencia, apoyo a familias monoparentales, subvenciones para personas con celiaquía y ayudas para pacientes oncológicos que necesiten prótesis capilares como consecuencia de tratamientos de quimioterapia.
En concreto, las ayudas para personas con celiaquía consisten en aportaciones económicas para unidades familiares en las que exista algún miembro con diagnóstico médico de celiaquía.
El objetivo de esta ayuda pasa por compensar el sobrecoste derivado de la adquisición de productos sin gluten, complementos y tratamientos médicos específicos. Esta línea cuenta con una dotación inicial de 20.000 euros, que podra ser ampliada en funcion de las circunstancias.
En relacion con este paquete de ayudas, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Onda, Óscar Valero, ha señalado que “detrás de cada ayuda hay una familia que necesita respaldo y un Ayuntamiento que responde con recursos y compromiso, poniendo a las personas en el centro de la acción municipal”.
Las solicitudes podrán presentarse durante todo el ejercicio 2026 y las bases reguladoras pueden consultarse en la web del Ayuntamiento.

