El Grupo Mahou San Miguel, celebra este año su 125 aniversario con el anuncio de su apuesta por la cerveza sin gluten, con el objetivo de adaptarse a la creciente demanda por parte de consumidores celíacos. "En los próximos meses daremos más noticias", ha explicado el director general de la empresa, Alberto Rodríguez-Toquero, en la presentación de los resultados.
La compañía impulsó su facturación un 3 %, superando los 1.153 millones de euros. La mejora en el negocio de la compañía se vio motivada en especial por el buen funcionamiento del grupo en el extranjero. Fuera de las fronteras españolas Mahou San Miguel ingresó un 12 % más que en 2013, frente a la subida del 1,5 % dentro de ellas.
España permanece como el principal mercado de la empresa propietaria de Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras, que ingresa en España el 86 % del total de su facturación, unos 980 millones y mantiene una cuota de mercado del 35,5 %, muy por encima de otros grupos.
La empresa mantiene su objetivo anunciado en 2014 de llegar a finales de 2017 una facturación extranjera del 20 %. Los ingresos de fuera alcanzaron los 75 millones de euros.
Este año Mahou San Miguel abrirá oficina en Estados Unidos y en Hong Kong, y para ello va a trasladar equipos a esos países como ya ha hecho en 2014 con India. “Somos embajadores de la cultura española”, explicó Jonathan Stordy, director general de negocio internacional, durante la presentación de los resultados de la compañía. “Hay cada vez más atracción por España en el extranjero y especialmente por su modo de vida”.
Aunque San Miguel es la más conocida en el extranjero Mahou, Alhambra y Solán de Cabras están ganando espacio en el negocio internacional del grupo cervecero. Como hitos de la compañía en el mercado internacional destacó la apertura de una sede en India, donde ya produce una cerveza especial, más amarga, para adaptarse a los gustos locales.
El optimismo en el seno de la marca madrileña se reafirma con el comienzo de año que ha tenido. Según su director “ha seguido creciendo” y se espera que se mantenga hasta final del ejercicio. “Tenemos buenas expectativas”. El grupo afronta además el ejercicio con “solidez financiera”.
Aunque Mahou permanece como la más importante de las tres marcas del grupo, el director general defendió que “se complementan perfectamente”. La enseña bandera es consumida principalmente en Madrid, aunque está creciendo en otras regiones “gracias al turista madrileño que la demanda”.