Once años lleva la Asociación Celíaca Principado de Asturias (Acepa) organizando una jornada en la Feria de Muestras para divulgar, sensibilizar e informar sobre la enfermedad. La jornada analizó la normativa vigente en cuanto a etiquetado de productos de alimentación y los resultados de las inspecciones realizadas en el Principado en los últimos años. 

 

La jornada fue abierta por el responsable de programas de control de alimentos de la Consejería de Salud del Principado, José Ignacio Altolaguirre, que lleva conviviendo con la enfermedad 45 años, respecto a lo que indico que «probablemente yo sea el primer celíaco de Asturias», antes de entrar en materia y explicar la diferencia entre alergia, intolerancia e intoxicación alimentaria por un lado y la enfermedad celíaca por otro.

La jornada analizó la normativa vigente en cuanto a etiquetado de productos de alimentación y los resultados de las inspecciones realizadas en el Principado en los últimos años, saliendo a relucir un reciente estudio de la Academia Española de Nutrición y Dietética que concluye que el 8 % de la población sigue una dieta sin gluten, ya que parece que según indicaron los expertos allí reunidos, se ha puesto de moda lo de comer sin gluten.

El técnido del Principado explicó que hay quien lo hace sin ser celíaco, y en este sentiso citó varios nombres de deportistas, cantantes o actrices de fama mundial que lo han reconocido públicamente, y eso, si bien es positivo en la medida que amplía la oferta de productos sin gluten disponibles en el mercado, «puede suponer el problema de que se llegue a banalizar la enfermedad», advirtió.

Con todo, el tema central sobre el que giró la jornada de la Asociación Celíaca Principado de Asturias fue el de La seguridad alimentaria en la restauración sin gluten. En este contexto, Elena Díaz, presidenta de la asociacion asturiana que acoge a los celíacos de la región, indico que «con la ley de la declaración de alérgenos, es verdad que muchos restaurantes y establecimientos de hostelería se dieron cuenta de que sus productos o materias primas puede ser sin gluten, pero luego está el tema de la seguridad alimentaria».

Y añadió que es muy importante tener claro lo que es un contacto cruzado: «Que un producto que, en principio, puede ser sin gluten, por contacto cruzado pasa a tener gluten. Y eso no siempre la restauración lo tiene en cuenta». En este sentido, puntualizó la presidenta de los celíacos asturianos que «esa primera parte», la de la declaración de alérgenos, «está bien, pero hay que ir más allá». La jornada se completó con la ponencia de Yolanda Colubi sobre el 'Protocolo FACE restauración sin gluten' y la mesa redonda en la que participaron representantes de los establecimientos La Esquina del Peso, El Balcón de Bueño y La Amasería; el restaurante El Fartuquín y la Sidrería Río Astur.