El Pleno del Ayuntamiento de Eibar, ha aprobado una moción transaccional de apoyo a las personas celíacas. Inicialmente, fue el grupo Irabazi quien había presentado una moción, pero todos los grupos consensuaron más adelante otra que fue la que finalmente salío adelante.

La moción animaba a los eibarreses a asociarse para poner en marcha una central de compras para personas celíacas, así como otras serie de medidas, como la instauración de sellos identificativos, la venta de productos para celíacos, y la generalización en la hostelería de pinchos sin gluten, así como ayudas a compras o líneas fiscales de ayudas.

Los promotores de esta iniciativa parlamentaria estiman que en Eibar habitan alrededor de 250 personas que padecen celiaquía, aunque según la Asociación de Celíacos de Gipuzkoa advierten que más de 6.000 guipuzcoanos desconocen que son intolerantes al gluten.

«La cesta de la compra con un componente celíaco se encarece totalmente para estas familias afectadas, cerca de un 25% más que una familia que no necesita comprar productos sin gluten», dice la moción.

Los grupos políticos guipuzcoanos solicitan de esta manera al Gobierno una reducción del IVA para la harina y el pan para celíacos, así como un IVA superreducido para una larga lista de productos. «Como ciudad se deben crear menús para celíacos, en restaurantes y caterings», señala el texto de de la moción, que solicita además la integración en el curso escolar de una formación básica sobre esta enfermedad, así como dar a conocer a los establecimientos hosteleros de Eibar el Proyecto Club de Restauración

Instituciones