El Ayuntamiento malagueño de Rincón de la Victoria ha firmado este martes un convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) para la creación de la Red Rincón sin Gluten, según ha anunciado el concejal de Consumo y Sanidad, Pedro Fernández Ibar.

La rubrica del acuerdo entre la alcaldesa de la localidada, Encarnación Anaya, y el presidente del colectivo, Rafael Galán, permitirá constituir una red de establecimientos de restauración ubicados en el municipio, es decir, restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, etc., para facilitar a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

Cuenta el diario Sur de Málaga que la regidora ha mostrado el compromiso del gobierno local “de continuar trabajando en esta línea para el asesoramiento, información y sensibilización hacía el colectivo de celíacos”, al igual que “seguir incorporando medidas durante los distintos eventos gastronómicos que organizamos en el municipio, y otras acciones celebradas como la charla del pasado mes de mayo sobre esta materia”.

Anaya ha destacado “la importancia de situarnos en el mapa a través de esta red de establecimientos que se podrán localizar a través de la APP FACEMOVIL que resulta interesante tanto para el usuario celíaco como para el sector de la restauración”.

El presidente de la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA), Rafael Galán, ha agradecido la sensibilidad que el Ayuntamiento ha mostrado con el colectivo para colaborar conjuntamente en la formación y difusión de información de todo tipo que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.

El concejal ha explicado que en primer lugar se contactará con los establecimientos de restauración del municipio que de forma voluntaria se podrán adherir a la Red Rincón sin gluten. El siguiente paso será organizar jornadas de formación donde se expondrán todos los factores que intervienen en el proceso de elaboración y manejo de menús sin gluten con las debidas garantías sanitarias y nutricionales.

Asimismo, se editará una guía de la red con los establecimientos que facilitan a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten. Dicha guía deberá incluir la ubicación de dichos establecimientos, a los que se les ha concedido el distintivo, dentro del plano de la ciudad y será distribuida entre los principales agentes culturales, sanitarios y turísticos de la ciudad.

Además, existe el compromiso de llevar a cabo un programa de seguimiento y control en los establecimientos de restauración que se comprometan a servir menús adaptados a las personas con intolerancia al gluten y se adhieran a la iniciativa Rincón sin gluten, según indica el concejal, quien manifiesta su satisfacción por la iniciativa y que “Rincón sea una ciudad amiga de los celíacos”.

Para garantizar los objetivos del acuerdo, se constituirá una comisión mixta integrada por un representante de cada una de las entidades firmantes para llevar a cabo una planificación, seguimiento y valoración del desarrollo de las acciones contempladas. El convenio tendrá una vigencia de seis meses, mientras que los sucesivos se realizaran con carácter anual.

Instituciones