La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición afirma que, peses a los avances en este sentido, la celiaquía sigue siendo una enfermedad desconocida y estima que por cada nuevo diagnóstico hay entre 5 y 12 celíacos sin diagnosticar. En este sentido, esta institución ha recalcado que "el tiempo medio para el diagnóstico desde los primeros síntomas se suele dilatar de 3 a 17 años, mientras que más de la mitad de los casos que se diagnostican en la actualidad son mayores de 50 años”.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España añade a esta revelación que el 75 % de los pacientes están sin diagnosticar.

Tal y como explican ambas instituciones citadas por el doctor García-Manzanares, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en su 58º celebrado recientemente, la prevalencia de la celiaquía estimada en Europa es del 1% de la población, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Cuenta el diario Granada Digital que el doctor descató en su ponencia los síntomas más frecuentes que presentan las personas con celiaquía, tale como pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter -irritabilidad, apatía, introversión, tristeza-, dolores abdominales, meteorismo y anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

En esta línea, los expertos en esta materia mantienen que no existe una causa única de la aparición de la celiaquía, sino que en ella se encuentra un conjunto de factores que predisponen a la misma, tales como la ingesta de gluten, la existencia de una predisposición genética -quien tiene un pariente cercano celíaco tiene una probabilidad de 1 entre 10 de serlo también- y las anomalías en la estructura del intestino delgado, que hacen que sus paredes sean inusualmente permeable.

El experto explicó que "aunque no se conoce un tratamiento que haga desaparecer esta enfermedad, si eres celíaco y mantienes una dieta estricta sin gluten en la que los alimentos naturales como legumbres, carnes, pescado, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten -el arroz y el maíz- puedes tener una vida corriente como cualquier otra persona sin celiaquía".

Organizaciones

More Articles