La presidenta de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Olga Cuesta, ha denunciado que la modificación de la norma europea que regula los alimentos adecuados para este colectuvo supone un "paso atrás", porque "confunde al consumidor" al incluir como productos aptos para celíacos alimentos con baja cantidad de gluten.

Cuenta El Periódico de Cataluña, que el nuevo reglamento, que se ha modificado este verano, permite que un producto pueda ser etiquetado como adecuado para personas con intolerancia al gluten o adecuado para celíacos tanto si contienen menos e 20 miligramos de gluten por kilo -límite considerado de consumo seguro para celíacos-, como si llevan menos de 100 mg/kg, una cantidad que tiene la consideración de muy bajo en gluten.

Cuesta ha destacado que la nueva regulación puede representar riesgos para la salud, ya que, a su juicio, está probado científicamente que los celíacos pueden consumir hasta 20 ppm de gluten de forma segura, pero en ningún caso hasta 100 mg/kg.

"Esta nueva normativa nos cataloga a los celíacos como si tuviéramos más o menos intolerancia al gluten", ha lamentado la presidenta de asociación. Además, ha criticado que la norma no diferencie una intolerancia alimentaria con una enfermedad como es la celiaquía, por lo que ha recomendado a los celíacos que consuman solo productos etiquetados como alimentos sin gluten.

Por su parte, el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha animado a las empresas alimentarias catalanas a adherirse al Pacto por el Celíaco "para mejorar la información al consumidor y dar más seguridad" a los afectados. Baiget ha asegurado que las compañías adheridas a este pacto mantendrán el límite de 20 ppm en sus productos aptos para celíacos, lo que ha remarcado que aporta seguridad y una mejor información a los consumidores, ante las confusiones del reglamento europeo.

La adhesión supone un compromiso voluntario de las empresas, basado en una declaración de responsabilidad, sin inspecciones, que permite etiquetar los productos sin gluten con el distintivo consistente en una espiga tachada acompañada de la leyenda apta para celíacos.

En esta misma linea, el responsable del Servicio de Normativa y Procedimiento de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), Quim Bernat, ha explicado que el Gobierno de Cataluña está estudiando la posibilidad de que se sumen al pacto otros sectores como pastelerías, obradores y establecimientos de restauración, además de los productores de alimentos y los comercios minoristas.

Desde la creación del pacto en el 2004, las empresas adheridas han pasado de 9 a 105, mientras que la oferta de productos alcanza casi los 3.000. Según la asociación, actualmente hay en España alrededor de 870 empresas fabricantes de productos sin gluten que comercializan más de 13.000 artículos, haciendo de nuestro país el tercero a la hora de fabricar productos sin gluten, con un crecimiento anual sostenido de un 28 % desde el 2008.

Organizaciones

More Articles