El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la recuperación del reconocimiento de ayudas a los celíacos, una medida que afectará a unas 3.000 personas en toda la Comunidad Autónoma. 

El presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho este anuncio durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que se ha celebrado en el Parlamento Autonómico en Toledo, a la vez que anunciaba otras medidas específicas de carácter sanitario como la creación de un Centro de Excelencia Nacional para mastocitosis, una enfermedad que afecta a 20.000 pacientes de toda España, y de una Oficina de Cooperación Internacional en materia sanitaria.

Page da respuesta de esta manera a una vieja reclamación formulada y repetida por la Asociación de Celíacos de Castilla la Mancha, que consistía en la recuperación de las ayudas que la Asociación recibía hasta 2012, fecha en la que fueron retiradas por el anterior Gobierno.

Hace casi un año, el director general de Consumo y Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, explicaba a los miembros de la directiva de esta asociación que los presupuestos para 2016 ya estaban prácticamente cerrados y que se estudiaría la posibilidad de que los celíacos recibieran de nuevo estas ayudas en 2017. "Habrá que estudiarlo para 2017, a ver si podemos, de alguna forma, incluir de nuevo la ayuda para la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha. El Gobierno de la región intenta llegar a todo lo que puede", insistió entonces el responsable regional.

Ahora, el Ejecutivo regional parece que cumple con esta intención, y su presidente García-Page ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Región para anunciarlo. Solo falta que la Consejería de Sanidad concrete en qué van a consistir estas ayudas, y cómo va ser la manera en que van a estar gestionadas.

Instituciones