Coincidiendo con la celebración de la Cumbre Mundial de la Gastronomía, Madrid Fusión va a celebrar la correspondiente edición de Gastrofestival bajo el título Madrid para comérselo, y aunque el congreso se celebrará del 23 al 25 de enero, el Gastrofestival se extenderá durante dos semanas, cómo ya es habitual en esta cita anual.

Se cumple la octava edición del Gastrofestival, una iniciativa de Madrid Fusión y del Ayuntamiento de Madrid, con el que se pretende rendir un homenaje a la gastronomía desde el prisma más culinario, pero también desde otras disciplinas, por lo que las experiencias y actividades pueden fusionar el mundo gastronómico con la moda, la literatura o el arte, entre otras, y siempre teniendo muy en cuenta la tendencia hacia la alimentación sin gluten.

Son más de 400 los establecimientos que en esta edición participan en el Gastrofestival: restaurantes, coctelerías, tiendas gourmet escuelas de cocina, instituciones culturales, galerías de arte, museos, tiendas de moda y complementos… que serán escenarios en los que se desarrollarán las actividades de esta cita gastronómica que se compone de seis categorías: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Gastrosalud, Gastrofashion, Enocultura y Madrid Gastronómico.

El programa dedicado a la Experiencias sensoriales contempla 32 actividades que se desarrollarán en distintos puntos de Madrid y que incluyen catas de té, cenas con armonías de bebidas, rutas al mercado con curso de cocina y comida, talleres de cocina, repostería y panadería (también para niños), etc.

En la categoría de Gastrocultura se contemplan 24 eventos que se clasifican por la participación de distintas disciplinas, así, el programa se podrá consultar según los intereses de cada uno, si se quiere disfrutar de la gastronomía en el arte, en la literatura, en la música, en el cine, en la fotografía o en el teatro.

La categoría Gastrosalud está enfocada a promocionar la comida saludable, y de lo que se podrá disfrutar es de menús saludables en 37 restaurantes de Madrid, también repartidos por distintas zonas turísticas, y de platos cardiosaludables ofrecidos en 26 restaurantes. Es en esta categoría donde los celíacos podrán disfrutar de múltiples experiencias especialmente preparadas para ellos.

Gastrofashion es la categoría dedicada a la moda, donde se fusiona la alta cocina y la alta costura. Así que cocineros y diseñadores se unen para ofrecer experiencias originales a través de las ocho tiendas colaboradoras y de los Menús by ELLE que se podrán degustar en más de 30 restaurantes.

Sólo hay ocho actividades en la categoría de Enocultura, pero son de calidad. El programa contempla degustaciones de vinos de La Vieja Castilla, degustaciones de vinos de Madrid con maridaje, cata y armonías con Vinos de Jerez, degustación de vinos y quesos italianos y una masterclass para conocer a fondo los vinos de la D.O.Ca. Rioja.

La categoría más cargada de actividades es Madrid Gastronómico, donde se contabilizan más de 500 actos en los que no faltan las degustaciones, los talleres, las tapas, las rutas gastronómicas… Las subcategorías en las que se clasifican las actividades de Madrid Gastronómico son: Cocinas españolas, Cocinas del mundo y cocina fusión, Degustatapas, Nuestras barras favoritas con un Rioja, Mercados de Madrid, Cenas a 4 manos, Ruta Golosa, Ruta del Café de Colombia, Coctelerías, Desayunar en…, Escuelas de cocina, Tiendas de menaje y Tiendas gourmet.

Instituciones