indalsinDos jóvenes acaban de abrir la primera tienda especializada en alimentos para las personas que no toleran el gluten en la provincia de Almería. La idea surgió porque la novia de uno de ellos padece esta enfermedad, y para ella encontrar comida específica para combatir esta enfermedad era un quebradero de cabeza. Ese fue el principal motivo que motivó a José y a su hermana Yolanda a crear la primera tienda especializada en alimentos sin gluten almeriense.

Indalsin, ubicado en la calle Jerónima Belvert número 9 de la capital, es un establecimiento pionero en la provincia "porque no sólo tenemos todos los tipos de alimentos necesarios para que un celíaco haga una dieta equilibrada si no que también trabajamos con los alimentos necesarios para gente que padece otro tipo de intolerancias o alergias a la lactosa, la proteína de la leche, la fructosa, el huevo o el azúcar", explica uno de sus promotores, José Antonio Picón.

Cuenta el diario elalmeria.es que en tan solo dos meses tras su apertura, Indalsin se ha convertido en el edén para muchos celíacos que hasta ahora se tenían que conformar con una reducido elenco de alimentos que venden en las grandes superficies comerciales. "El día de la inauguración una cliente de Aguadulce se puso a llorar literalmente al comprobar el amplio surtido de productos que tenemos", explica como anécdota el padre de los dos responsables de la tienda, Antonio Picón.

No en vano venden desde pastas, leche, mantequillas, pasando por arroces, salsas, especias, cuscús, risotto, hasta yogures, magdalenas y galletas. Unos alimentos que tienen un sobrecoste respecto a sus homólogos con gluten, porque la mayoría son importados de países como Italia. "Trabajamos con marcas y productos que en España no se venden y eso nos permite incluso realizar ventas fuera de Almería", explica Yolanda Picón.

Internet se ha convertido para ellos en un medio de trabajo y a la vez en una competencia. Por un lado porque publicitan sus servicios en la red social Facebook, donde ya tienen más de 400 amigos a través de su perfil Indalsin Almería; y por otro, porque tienen que convivir con las tiendas que venden productos específicos para celíacos. "Si alguien compara los precios de nuestra tienda con las que operan a través de internet se llevarán una sorpresa porque en la mayoría de casos nuestros precios son más bajos", señala José Antonio Picón.

El éxito que está cosechando este establecimiento pionero en la capital e incluso en Andalucía (solo hay otro en Sevilla de similares características) es tal, que ya hay varios hoteles y restaurantes interesados en adquirir sus productos para preparar menús específicos para clientes celíacos.

Tal y como señala una de las responsables de la Asociación de Celíacos de Almería, Elena Pérez, "es una gran noticia que Indal Sin haya abierto sus puertas. Hasta ahora los celíacos solo teníamos sota, caballo y rey y ahora se nos abre un mundo de posibilidades con este establecimiento". Una tienda que es fruto de un proyecto familiar "en el que se han implicado en todos los ámbitos nuestros padres y que sin ellos no sería posible por lo que tenemos que agradecerles su empeño y gratitud", explica Yolanda Picón que añade que el perfil del cliente "suelen ser madres con hijos a los que les han detectado que son celíacos aunque también vienen muchas personas mayores que se han enterado de su enfermedad en su madurez".

Empresas