9 de cada 10 personas mayores de 25 años (86,2 %) han oído hablar de la celiaquía, de algún tipo de intolerancia o de la sensibilidad al gluten no celíaca; aunque solo 1 de cada 10 (9,6 %), asegura haber abordado este tema con su médico. Además, en tan solo dos años, el número de españoles que afirma conocer a algún familiar o allegado con algún tipo de intolerancia al gluten ha aumentado en más de un 70 %, pasando del 40,8 % en 2015 al 69,2 % en 2017.

Quizás por este motivo, es cada vez más habitual encontrar productos sin gluten en muchos hogares españoles. De hecho, más de un tercio de la población con intolerancia al gluten (34,8 %), afirma que no tiene dificultades a la hora de plantear sus comidas diarias, ya que cada vez encuentran más opciones para seguir una dieta sin gluten fácilmente.

Se trata de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el grupo de alimentación especializado en productos sin gluten Dr. Schär, que destaca también que el 50 % de los establecimientos con oferta gastronómica de nuestro país ya han incorporado a sus cartas algún alimento libre de gluten, aunque no en todos los casos la variedad de productos es igual de amplia, siendo aún minoría los restaurantes que ofrecen una carta sin gluten completa.

En este sentido, si bien los establecimientos de alta gastronomía suelen disponer de una amplia variedad de platos sin gluten, en otros segmentos de la restauración la oferta adaptada es mucho menor, lo que lleva a que sólo un 3,2 % de las personas con trastornos relacionados con el gluten que han sido encuestados para elaborar este informe, apueste por acudir a un restaurante a la hora de compartir una comida o cena con amigos, frente al 48,2 % que prefiere quedarse en casa.

La principal reclamación de este colectivo (52,2 % de los encuestados) es que los restaurantes incluyan en su carta platos específicos o una sección completa sin gluten; mientras que el 30,4 % pide que los establecimientos adapten los platos de su carta a la modalidad sin gluten para poder comer lo mismo que sus acompañantes.

Los autores del informe han señalado que los principales desafíos para el sector restaurador son la formación del personal de servicio y la seguridad en la manipulación de los alimentos, por lo que recomiendan crear protocolos para evitar la contaminación cruzada.

El estudio de Dr. Schär incide en que el colectivo de afectados por este tipo de trastornos no sólo incluye a las personas con enfermedad celiaca (el 1 % de los españoles), intolerancia al gluten o alergia al trigo; sino también a quienes padecen sensibilidad al gluten no celíaca, una patología que según los últimos estudios médicos afecta al 10 % de la población española y presenta síntomas similares a los de la celiaquia, aunque tiene un índice de diagnósticos y conocimiento social mucho menor.

Los especialistas reunidos en el evento de presentación del estudio explicaron que esta realidad demográfica se suma a la obligación derivada de la entrada en vigor en diciembre del año 2014 de la Ley de Información Alimentaria, que regula que los establecimientos de restauración deben informar a sus clientes sobre los alérgenos presentes en sus productos, lo que ha forzado al sector a adaptar rápidamente su oferta.

La normalización de este tipo de dieta y su incorporación a la carta de opciones sin gluten, es clave para que el sector HORECA siga adaptándose a las necesidades de sus clientes. Por este motivo, la línea de negocio de la compañía Dr. Schär Foodservice, ofrece información y multitud de formatos para la formación del sector profesional y sus equipos, con el fin de convertirse en aliado de las cocinas del país, de la misma manera que lo ha hecho en numerosas despensas de los hogares españoles con algún miembro que padece de intolerancia o trastorno relacionado con el gluten.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones