Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia ha demostrado que las vacunas no contienen gluten y no son peligrosas para los celíacos, desmontando así algunos rumores o mitos que se habían cesencadenado a este respecto.

El estudio ha sido presentado recientemente en la Semana de Enfermedades Digestivas celebrada en Chicago, aunque todavía no ha sido publicado por ninguna revista científica. En él, se preguntaba a 1.500 personas si creían que las vacunas contienen o pueden contener gluten, a lo que la mayoría respondió que sí, o que no estaban seguros. De los 1.500 adultos estadounidenses consultados, 1.300 afirmaron sufrir enfermedad celíaca confirmada por laboratorio, mientras que los 200 individuos restantes dijeron padecer sensibilidad al gluten.

Tras analizar los resultados, y para sorpresa de los investigadores, se descubrió que existen grandes diferencias entre las creencias y las actitudes alimentarias de ambos grupos. De esta manera, los individuos que afirmaban sufrir sensibilidad al gluten solían evitar el consumo de alimentos modificados genéticamente, tenían predilección por los alimentos orgánicos, no creían que el organismo que regula fármacos y alimentos en EEUU (la FDA) fuese una fuente fiable de información y creían erróneamente que la dieta sin gluten mejora la concentración y la energía; además, creían que el gluten es perjudicial para todo el mundo.

Por otro lado, aunque ambos grupos estaban preocupados por la presencia de gluten en las vacunas, aquellos individuos sensibles al gluten tenían más probabilidades de dudar sobre la seguridad de las vacunas que aquellos diagnosticados como celíacos. De hecho, el 31 % de los individuos sensibles al gluten consultados en el estudio había rechazado la vacuna contra la gripe por dicha razón.

Según el autor principal de este estudio, Benjamin Lebwohl, las vacunas son seguras tanto para los individuos celíacos como para aquellos que sufren sensibilidad al gluten.

Pero no queda ahí la cosa, y es que los mismos investigadores afirman que las vacunas son más importantes -si cabe- en aquellos individuos que sufren esta intolerancia diagnosticada al gluten, ya que se ha demostrado que la enfermedad celíaca aumenta el riesgo de ser hospitalizado en aquellas personas que contraen la gripe, en comparación a los individuos sin celiaquía.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones