El 1,5 % de la población padece la enfermedad celíaca y el 75 % de este colectivo no lo sabe, además de ser una patología diagnosticada solo en el 0,20 %. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, y la presidenta de la Asociación Celíaca de la Comunidad (ACECALE), Patricia García, han facilitado estos datos en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Valladolid una jornada para analizar esta dolencia, a la que se han inscrito más de 250 personas.

La formación de los profesionales sanitarios para llegar a un diagnóstico y efectuar un seguimiento de la enfermedad, además de abordar otras patologías como la intolerancia o las alergias alimentarias, figuran entre los objetivos de las Jornadas. Patricia García ha explicado que, aunque no existe un mapa epidemiológico, en la asociación que preside, el número de familias identificadas por padecer celiaquía se calcula en 1.600.

Los participantes en el encuentro analizarán aspectos como las cuestiones genéticas, la colaboración para la mejora del funcionamiento de las comidas en los hospitales para su adaptación a las personas celíacas, además de trasladar al sector hostelero y de restauración una serie de pautas en relación con esta patología, ha manifestado Sáez.

Desde un punto de vista económico, el consejero ha recordado que ya las Cortes regionales de Castilla y León analizaron la opción de reducir el IVA en los alimentos sin gluten y el estudio de esta propuesta por parte del Gobierno de la nación, ya que la comida de este tipo es más cara que el resto. Sáez ha considerado que si el mayor impacto para las familias con integrantes celíacos se centra en el IVA, lo "razonable" será plantear su reducción, a la vez que se ha mostrado abierto a la opción de evaluar otro tipo de ayudas.

En este sentido, García ha matizado que las personas con escasos recursos pueden acudir a los centros de acción social, donde los trabajadores estudiarán su situación concreta y la posibilidad de la dotación de un recurso específico, con el apoyo de la asociación.

La diferencia entre intolerancia y sensibilidad al gluten, la importancia de un diagnóstico precoz para evitar la aparición de otras patologías asociadas, la presencia del gluten en medicamentos y los problemas derivados de etiquetados no seguros se encuentran también entre los asuntos que analizarán los asistentes a la jornada, según fuentes de la organización.

El encuentro figura entre las propuestas del plan de actuación de ACECALE, organización que trabaja en la Comunidad desde 1998 para mejorar la calidad de vida de los pacientes celíacos y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Castilla y León desde 2007, un ámbito de colaboración que ha permitido la organización de las jornadas.

Organizaciones

More Articles