Unas ochocientas personas han podido disfrutar de una comida apta para celíacos compuesta de arroz con verduras, longaniza de Graus y melocotón con vino, dentro de las comidas populares gratuitas, elaboradas a partir de alimentos aragoneses locales y de cercanía, con especial atención a la huerta de Zaragoza, que han sido auspiciadas por el bimestral Gastro Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de una iniciativa del programa de descentralización de las fiestas del Pilar y corresponde a la segunda de las comidas que en esta ocasión ha tenido como escenario La Almozara, en el parque de la Aljafería, donde han acudido el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y el concejal de Vivienda y Deportes, Pablo Híjar.

Cuenta el diario Heraldo de Aragón que la Asociación Celiacos Aragón ha querido compartir con el resto de zaragozanos los problemas de su enfermedad, que les impide disfrutar de comidas y alimentos que contienen gluten, presente por ejemplo el cereales como el trigo.

Uno de los colaboradores de la iniciativa, Embutidos Artesanos Melsa, de Graus, ha aportado su tradicional longaniza, elaborada sin gluten, ya que esta empresa centenaria se encuentra muy sensibilizada ante el asunto de las alergias e intolerancias alimentarias. Por su parte, la SAT Niño Jesús, de la localidad zaragozana de Aniñón, ha ofrecido su melocotón con vino, elaborado a partir de sus propios productos, ya que esta cooperativa de la Comarca de Calatayud, cultiva frutas como cerezas, ciruelas y melocotón, además de vid -y por la tanto vino-, almendras y aceite de oliva.

El programa cuenta además con el apoyo logístico de Eroski, que aporta los alimentos de proximidad, y la colaboración de Alimentos de Aragón.

Estas comidas pretender exaltar los alimentos aragoneses, de proximidad, la huerta de Zaragoza, los alimentos ecológicos y con calidad diferenciada, así como mostrar sensibilidad hacia colectivos con intolerancias, como los celíacos.

Organizaciones

More Articles