Churros Numerosos es el nombre de la churrería sin gluten que estos días causa furor a escasas fechas de las Fallas valencianas, de forma que a cualquier hora de la tarde se puede ver frente a su mostrador una cola kilométrica. «Hay veces que hay una hora y media de cola y la gente no protesta», ha comentado Jesús Manuel, la cara visible de este negocio.

 

José Manuel y su mujer llevan más de 10 años vendiendo churros sin gluten, una idea que ha ecibido el apoyo de los celíacos valencianos. El caso es que Valencia se llenará de churrerías a partir de este fin de semana con motivo delas Fallas, donde se instalarán más de 70 puestos. Sin embargo, este kiosco siempre ha destacado por la innovación, y las colas que se forman frente a él lo constatan.

El feliz churrero le ha comentado al diario Levante que «vimos que había una demanda de churros de calidad. Comenzamos haciéndolos con aceite de oliva, luego también comenzamos a hacer promociones a familias numerosas, y terminamos haciéndolos sin gluten. Ahora vamos a incorporar una plataforma digital para que la gente pueda pedirlos desde casa».

La docena está a siete euros, algo caros debido a los precios de las materias primas de esta clase de establecimientos, que han subido debido a la inflación y, sin embargo, la cola no cesa en toda la tarde.

Prácticamente toda la gente de la cola es celíaca o quiere tener algún detalle con algún conocido o conocida que lo es: «Vengo desde Cheste a cogerle churros a mi mujer, que es celíaca. Está con una felicidad de locura», comenta un cliente. Otra chica afirma que viene desde la Universidad a por churros sin gluten, mientras que para otros, se trata de un momento especial: «Es la primera vez desde los 15 años, que me diagnosticaron la enfermedad, que voy a poder comer churros».

Pero también hay personas que no están allí por ese motivo: «Yo no soy celíaca pero vengo siempre aquí porque están muy buenos. Además, dicen que sin gluten sienta todo mejor».

Entre un 1 y un 2 % de la población española es celíaca, y aunque parece poco, eso quiere decir que alrededor de 15.850 personas en Valencia son celíacas, y eso sin contar con los turistas que visitan la ciudad en Fallas, y que sumando las cifras del turismo, podrían ser unas 34.480, más gente de la que vive en la ciudad de Xátiva.

Según cuenta el reportaje del diario Lenvante, es por eso por lo que la demanda no para; y muchos vienen desde pueblos de alrededor o barrios alejados, hasta el punto de que Jesús Manuel cuenta que incluso hay un hombre que a veces viene desde Teruel.

El caso es que los clientes aseguran no conocer ningún otro puesto así sin gluten; mientras que el dueño apunta que «no es que seamos los únicos en Valencia, es que creo que somos el único puesto de churros y buñuelos sin gluten de toda España».

Restaurantes