La oferta de productos sin gluten se consolida en Vigo ante la necesidad de ofrecer alternativas de calidad a las personas celíacas, de manera que cada vez son más los establecimientos que apuestan por especializarse en la elaboración de alimentos sin gluten. Es el caso de Celidulce, autodenominada como “la pastelería sin gluten más seguida de toda Galicia”.
En este nuevo establecimiento pastelero llegan con una filosofía que apuesta por la “tradición gallega”, que nació como un obrador gluten free hace ocho años en Ourense, con el objetivo de acercar la panadería y la pastelería “de calidad” a las personas que siguen una dieta sin gluten, y que ahora llega con sus productos a Vigo.
La impulsora de este proyecto es la ourensana Rocío Montes, celíaca desde hace más de 20 años y que ante la imposibilidad de “comprar y comer en ningún lado”, quiso poner su granito de arena para hacer más fácil la vida de las personas con su misma condición.
“Fui la primera de Galicia y al principio las madres lloraban porque los niños entraban y podían comer todo lo que quisieran”, cuenta Montes, que ha añadido que “eso es una alegría”.
Sin experiencia en hostelería y después de muchas pruebas y error, Rocío consiguió dar con las recetas y las mezclas adecuadas con las que los productos “salen muy bien”.
Ahora, con un establecimiento consolidado en el centro de Ourense, la responsable de Celidulce ha elegido la ciudad olívica para abrir su segundo punto de venta, concretamente en rúa do Ecuador 32. “Para mí es un sueño cumplido, siempre quise abrir en Vigo, porque es una ciudad que me gusta mucho para vivir y para todo”, ha explicado.
Desde hace aproximadamente dos años, este obrador sin gluten también cuenta con venta on-line a través de su página web, donde reciben pedidos desde Pontevedra, Madrid, Barcelona o Sevilla.
De esta manera, siguiendo la misma línea que el local de Ourense, el Celidulce de Vigo contará con su propio obrador, donde se trabajará con ingredientes como la harina de patata, de yuca, de arroz, de maíz y una gran selección de productos sin lácteos.
Además, explica Montes, se seguirá un riguroso proceso de elaboración, con inspecciones mensuales de Acega y asegurándose en todo en momento de evitar la contaminación cruzada, prohibiendo la entrada de productos con gluten al interior del establecimiento.
El buque insignia de este nuevo obrador que llega a Vigo es el pan. “Todas las personas que lo prueban les gusta, porque es un pan que sabe a pan y eso es muy difícil de conseguir”, explica Montes. Pan con semillas, de castañas, hogaza de maíz, con pasas y pipas o pan de molde, a precios que van desde 1,80 hasta los 10 euros, son algunas de las opciones que se podrán encontrar en Celidulce.
A este producto estrella se suman también empanadas, empanadillas, una gran variedad de tartas decoradas y personalizadas, muffins, galletas o donuts. Todo sin gluten y con algunas opciones veganas y sin azúcar.
Por si esto fuera poco, en las diferentes épocas especiales del año, además del pan, las protagonistas de Celidulce serán las galletas temáticas y cuidadosamente decoradas con fondant. Además, la responsable adelanta que estas navidades también se podrán degustar sus tradicionales dulces navideños, como el panettone, polvorones o mantecados, entre otros.