En el portal Gurmé Sevilla han llevado a cabo un pequeño recorrido por una serie de establecimientos que abogan por hacer una carta apta para celíacos sin renunciar por ello al sabor o a la creatividad en sus platos, teniendo en cuenta que en la capital andaluza se creo hace algún tiempo la Red Sevilla Sin Gluten, una organización que aglutina a establecimientos en los que los intolerantes al gluten pueden disfrutar con total tranquilidad.

 

La Red Sevilla Sin Gluten es un proyecto impulsado por el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla que pretende crear y desarrollar una red de establecimientos de restauración que ofrezcan una propuesta gastronómica gluten free.

El reto es mejorar la accesibilidad de personas celíacas a establecimientos de la ciudad de Sevilla que ofrezcan este tipo de productos, contribuyendo así a la normalización de su vida social. Los establecimientos que se adhieren a esta red cuentan con formación del personal y asesoramiento gratuito por parte del Ayuntamiento de Sevilla, así como una promoción y publicidad con los recursos de mismo.

Cada vez son más los establecimientos sevillanos que buscan ofrecer una propuesta gastronómica que tenga en cuenta intolerancias y patologías alimenticias, y más concretamente, del gluten, que se ha vuelto una afección cada vez más común. Por ello el portal Gurmé Sevilla, ha hecho un pequeño recorrido por esos establecimientos que abogan por hacer una carta apta para celíacos, sin renunciar por ello al sabor o a la creatividad en sus platos. Esto son:

  • Mano de Santo Terraza

La primera parada de esta ruta sin gluten está la Alameda de Hércules, y aunque disponen ya de varios locales en la ciudad de Sevilla, desde Triana a Nervión, es en este primero en el que elaboran platos de cocina mexicana 100 % aptos para celíacos. Las tortillas de sus tacos se elaboran con maíz, por lo que no hay ningún riesgo para comensales con estas patologías. De entre su carta destacan platos como el aguachile de camarón, las quesadillas de maíz azul con huitlacoche (vegetarianas) o el taco al pastor.

  • Al Solito Posto

En este restaurante especializado en cocina italiana, disponen de una pequeña cocina independiente para evitar el riesgo de contaminación cruzada. Allí tienen un menaje independiente, horno y microondas, así como un sistema de ventilación y refrigeración. Destacan en su carta las pastas y pizzas caseras como los raviolis rellenos de carrillada de cerdo ibérico con salsa de queso Payoyo o la pizza Bufalina, con tomate, mozzarella de búfala, tomate fresco y albahaca. También disponen de mozzarella sin lactosa y vegana. No se pueden dejar de probar sus elaboraciones hechas con atún rojo de almadraba como la focaccia con tataki de atún de almadraba y cebolla morada o el tataki de atún de almadraba con piña, verduras salteadas y alioli al estilo mediterráneo. Ambos también gluten free.

  • Wurst and Burger

Tienen hamburguesas de buey, kobe, angus y retinto, moldeadas en distintos gramajes, y todas son aptas para celíacos, así como la variedad de salchichas de procedencia alemana que sirven: Bratwurst, Bockwurst, Berner, Currywurst, entre otras. Su carta no sólo es apta para celíacos, sino que disponen también de productos veganos y vegetarianos y quesos sin lactosa.

  • Los Tulipanes

En 2018 abrió sus puertas en la ciudad el único establecimiento especializado en cocina holandesa. Sus dueños, hijos de padres españoles que emigraron, decidieron volver a su tierra natal para montar este bistró que aúna ambas gastronomías. Aquí se puede degustar desde unos langostinos amontillaos hasta un frikandel, pero todo sin gluten.

  • Habanita

Aquí centran su propouesta en comida saludable, con platos de comida vegetariana y de la dieta mediterránea pero también platos caribeños. Elaboran platos aptos para celíacos y otras patologías como intolerancia a la lactosa. En su carta podemos encontrar propuestas como la berenjena Habanita con calabacines y picadillo o las albóndigas de plátano en salsa de tomate.

  • Estraperlo

Ubicado junto al Parque Maria Luisa, este restaurante propone una carta basada en productos ecológicos y de temporada, además de un espacio multidisciplinar. También disponen de comida para llevar y de una tienda donde comprar productos orgánicos.

  • Mango con Sal

Junto a la Plaza Nueva, este restaurante ofrece cocina venezolana con platos tradicionales como el tequeño, la arepa, la empanada, el patacón o el cachapón. Todas las propuestas de su carta se pueden tomar en el local, que cuenta con una pequeña barra y taburetes y un par de veladores en la puerta, o recoger y llevar.

  • El Pasaje Recomendado

Este establecimiento cuenta con una carta actual y con una estructura sencilla, en la que destacan los fuera de carta y algunas recomendaciones del chef. En su carta destacan propuestas como Tosta de queso de cabra, pan de aceitunas negras, compota de tomate y cebolla frita, la focaccia de cola de toro o su burrito Ibérico con nachos y chili dulce.

  • Barra Baja

Se trata de uno de los resturantes nominados a los Premios Gurmé de este año en la categoría de Mejor Restaurante de Cocina Creativa. Está especializado en cocina de mercado y en su cart, libre casi al 100% de gluten, se puede encontrar desde ostras a mariscos y pescados de las costas andaluzas o carnes de vaca Retinta del bajo Gualdalquivir.

  • La Chaparrita

La Chaparrita ofrece auténtica comida mexicana sin gluten. En su carta podrás encontrar desde pozole, a chilaquiles, pasando por tacos, tamales o tostadas. Además, cada semana ofrecen un plato diferente fuera de carta como los filetes en pasilla.

  • De la O

Este restaurante ubicado en el Paseo de la O, en plena ribera del Gualdalquivir ofrece una cocina centrada en productos de proximidad, como carne ibérica de la sierra de Huelva, del pescado de los esteros de Cádiz, del marisco de la lonja de Isla Cristina. Su carta va cambiando semanalmente.

  • Postigo 10

Este local se ubica en el centro, en el Postigo del Aceite, una de las ultimas tres puertas de acceso a la Sevilla medieval. Ofrecen cocina tradicional, con pescado fresco diario y la carne ecológica. Es aconsejable probar sus guisos caseros.

  • Estragón

En El Porvenir, se encuentra este establecimiento con una carta vanguardista, abierta todo el día, y que compagina cocina de snack creativos, con marcas premium de pastas italianas o hamburguesas de vaca vieja madurada en cámara seis meses, entre otras propuestas. Toda su carta es gluten free.

Restaurantes