Asiegu, Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, de 75 habitantes, cuenta con un restaurante sin gluten

Asiegu ha sido elegido Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, siendo la primera vez que la princesa Leonor, junto a su hermana, la infanta Sofía, acompañe a sus padres a la entrega de estos populares galardones.

Los vecinos del municipio se sienten «muy ilusionados» con la idea de recibir en sus calles a la Princesa. «Le haremos seguro algo especial, nos encanta que sea el primer Pueblo Ejemplar que visite», contaba José Miguel Mier.

Este pequeño municipio cabraliego se diferencia porque sus 75 habitantes trabajan juntos cada día para hacer de esta aldea un lugar en el que merezca la pena vivir. Etre ellos destacan Manolo y Javier Niembro, dos de los vecinos que apostaron por la vida rural que están detrás de la barra del bar de Asiegu. A estos dos hermanos los días aquí se les hacen cortos y es que faltan horas para llevar a cabo todas las iniciativas que han emprendido por el municipio.

Con 14 años se fueron, aunque nunca del todo, de su Asiegu natal para estudiar en Gijón y luego continuaron su formación universitaria en Oviedo. En los años 80 empezaron a dedicarse al turismo rural; después, decidieron crear la ruta del quesu y la sidra y a estos proyectos se sumó el hacerse cargo del chigre de sus padres, que convirtieron en un restaurante tradicional asturiano, pero sin gluten.

Además, simultáneamente, fundaron Sidra Pamirandi y renovaron las pumaradas de la familia y las convirtieron en ecológicas. De esta forma, se han convertido en unos precursores del turismo rural, qye contribuyen a acercar al ámbito de los celíacos. No sabemos si los Reyes y las Infantas pararán durante su visita en este chigre, pero si lo hicieran, sin duda contribuirían a la difusión de la causa de los celíacos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS