¿Dónde encontrar las mejores torrijas sin gluten de Madrid...?

Sana Locura Gluten Free Bakery y Pastelería La Oriental se han convertido, por derecho propio, en los establecimientos madrileños que elaboran las mejores torrijas sin gluten de la capital, en un concurso promovido por Ia Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería-Pasteleros, la Asociación de Cocineros y Reposteros y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, y en el que Infoceliaco ha formado parte del jurado, un año más.

El concurso se ha desarrollado en tres categorías diferentes: tradicional, innovadora y sin gluten; y las torrijas presentadas han sido elaboradas tanto por pasteleros como por cocineros y reposteros de restauración.

Este dulce, de origen europeo pero de larga tradición en España, consiste en una rebanada de pan de varios días que, una vez empapada en almíbar, leche o vino, se reboza en huevo y se fríe en una sartén con aceite. Se suele endulzar con melaza, azúcar o miel y, a veces, es aromatizada con canela.

En España se asocia a las recetas de aprovechamiento: pan sobrante, que en esta época del año era más habitual al no estar permitido comer carne; y aunque se tiene constancia de ellas desde el siglo XV, no es hasta el XX cuando se popularizan, sobre todo en Madrid, donde era habitual tomarlas en los bares junto a un chato de vino.

Tras el Roscón de Reyes, las torrijas son el dulce más consumido en la capital, motivo por el que en esta edición se han probado casi 40 torrijas diferentes, todas ellas elaboradas con productos madrileños.

A diferencia de años anteriores, en esta edición del concurso no ha habido un único ganador, de manera que las bases del mismo establecían que todas aquellas torrijas que superaran los 65 puntos podrían contarse entre las mejores de Madrid. En el caso de la categoría "sin gluten", han sido dos los establecimientos que han superado esta puntuación y que se han hecho acreedores de esta distinción: Sana Locura Gluten Free Bakery y Pastelería La Oriental.

Un año más, las pastelerías fueron las más numerosas entre los establecimientos que se han presentado al concurso. En concreto, una decena de participantes en cada una de las categorías, de las que resultaron seis finalistas.

Entre el 5 y el 21 de abril, se podrán degustar las mejores Torrijas de Madrid en los locales de pastelería, restauración y hotel que han participado en este concurso.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS