Clasifican las 10 mejores ciudades españolas para comer sin gluten

Parece obvio que los españoles, y no solo los celíacos, están cada vez más sensibilizados con el gluten, optando por necesidad o por gusto por eliminar el gluten de sus dietas al considerar que se trata de una opción más sana. La creciente popularidad de la dieta sin gluten ha despertado el interés de la industria alimentaria y el sector de la restauración, multiplicando las opciones disponibles para poder probar buenos menús sin gluten.

Recogiendo todas estas sensibilidades, el portal especializado en viajes Viajes y Lugares, se ha hecho eco de los datos recogidos por el buscador de alquileres vacacionales Holidu, y ha elaborado un ranking con las ciudades españolas que lo ponen más fácil para los viajeros -y también para sus propios habitantes-, con recomendaciones de restaurantes para cada una de ellas. 

Estos son los resultados clasificados según las ciudades que más opciones exclusivas para celíacos ofrecen entre todos sus establecimientos de restauración:  

1. Granada - 8,51 restaurantes / 10.000 habitantes

La especialidad granadina por excelencia son las tapas, que suelen ir acompañadas de pan. Esta ciudad andaluza es al que más ha sabido adaptar su oferta gastronómica a las necesidades de los intolerantes al gluten y es, a día de hoy, la que más les mima, con casi dos centenares de restaurantes que les han reservado un lugar especial en su menú.

2. Barcelona - 7,12 restaurantes / 10.000 habitantes

Barcelona es, sin duda, la capital gastronómica de Cataluña y todo un símbolo de la cocina mediterránea, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La Ciudad Condal destaca a la hora de satisfacer las necesidades de los celíacos, con más de mil restaurantes que les tienen en cuenta.

3. Santiago de Compostela - 6,95 restaurantes / 10.000 habitantes

Lo primero que se viene a la mente cuando uno piensa en la capital gallega es su espectacular Catedral y el mundialmente conocido camino de Santiago. Sin embargo, también destaca como referente gastronómico, y si lo hace es entreotras cosas por su apuesta por los productos naturales y la variedad, además de su apuesta por las viandas sin gluten. 

4. Cádiz - 6,69 restaurantes / 10.000 habitantes

Cádiz es famosa por sus idílicas playas y sus espectaculares carnavales que hacen que se visibilice la gracia de sus habitantes, pero además, destaca por la excelencia de sus platos con sabor a mar protagonizados por pescado fresco del día. En este contexto, la apuesta de sus restaurantes por los comensales celíacos, no hace sino agrandar su popularidad.

5. Palma de Mallorca - 6,17 restaurantes / 10.000 habitantes

El sol, la playa y la brisa marina hacen de Palma de Mallorca un destino mediterráneo estrella entre los veraneantes sin importar su nacionalidad. Los numerosos visitantes de las islas Baleares cuentan en esta ciudad con numerosas opciones para comer sin gluten entre los ingredientes de los platos ofrecidos por buena parte de sus cotizados restaurantes.

6. Girona - 6,06 restaurantes / 10.000 habitantes

Girona es una de las joyas de la costa Brava, con un tamaño cómodo para moverse, en la que destacan su casco histórico, sus bellos museos como el de Dalí y su gastronomía. Se trata, sin duda, de argumentos de peso a la hora de escoger un destino para tus vacaciones, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de opciones sin gluten que ofrecen sus establecimientos de restauración.

7. Segovia - 5,60 restaurantes / 10.000 habitantes

Segovia destaca para los visitantes por su acueducto romano -Patrimonio de la UNESCO- además de por su entorno y sus calles llenas de historia… pero sobre todo destaca por sus sólidos argumentos de peso en lo que a gastronomía se refiere... y nosolo de "cochinillo asado" vive el hombre, sino que sus cotizados y en muchos casos famosos restaurantes han apostado en buena medida por los celíacos como clientes preferentes.

8. Toledo - 5,37 restaurantes / 10.000 habitantes

Toledo es una ciudad medieval llena de historia y encanto y un destino obligado para los que quieren explorar los alrededores de Madrid. Conocida como la ciudad de las tres culturas, alberga joyas de las tradiciones musulmana, judía y cristiana, pero también numerosos restaurantes de todo tipo, muchos de los cuales ofrecen menús especiales para celíacos.

9. Valencia - 5,17 restaurantes / 10.000 habitantes

Valencia es un destino de sol y playa, un lugar de peregrinación obligada por la celebración de sus populares Fallas. Además, es una ciudad que apuesta por la cultura con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y esd un referente gastronómico que cuenta con nada menos que 5 estrellas Michelin y 28 soles Repsol, y eso gracias a atractivos como la refrescante horchata o la deliciosa paella, pero también a su apuesta por los productos sin gluten como reclamo en sus restaurantes.

10. Alicante - 4,91 restaurantes / 10.000 habitantes

Alicante es sinónimo de playa y relax merced a la suave brisa del Mediterráneo que anima a pasear, pero también es conocida por su gastronomía y sus populares restaurantes, muchos de los cuales apuestan por los menús sin gluten, situando a la ciudad en el décimo lugar de este peculiar ranking.

Aunque parezca sorprendente, se quedan fuera de esta clasificación ciudades como Madrid, con apenas 3,08 restaurantes por cada 10.000 habitantes; la capital gastronómica del País Vasco, San Sebastián, con 4,08; o Sevilla, que con 4,80 se queda prácticamente a las puertas.

¿Y en Europa...?

La medalla de oro europea de este ranking de ciudades ideales para viajeros celíacos se la lleva la ciudad portuguesa de Gondomar, con 77,6 restaurantes con opciones sin gluten por cada 10.000 habitantes. En segundo lugar destaca la también portuguesa Matosinhos, con 75,5; y para cerrar este el podio, nos encontramos con otra portuguesa; Cascais, con 19,8.

En cuarto y quinto lugar se posicionan dos ciudades escocesas: York con 17,6 restaurantes cada 10.000 habitantes y Edimburgo, con 14,5. El sexto lugar nos lleva de nuevo a Portugal con Funchal (14,3), mientras que el séptimo puesto se queda en la ciudad italiana de de Florencia (13.1), el octavo en la capital irlandesa, Dublín, con 12,5 restaurantes con opciones sin gluten cada 10.000 habitantes, cerrando este Top 10 europeo dos ciudades del Reino Unido: Brighton y Norwich, con 11,7 restaurantes por cada 10.000 habitantes cada una.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS