La Rioja apuesta por los diagnósticos tempranos para los enfermos celíacos
consejerosaludrioja
El consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha participado en la Asamblea General de la Asociación de Celiacos de La Rioja (ACERI) donde, según ha explicado su presidenta, María Ángeles Espila, se "dió cuenta de los objetivos, cuentas y proyectos de la Asociación". El consejero destacó en su intervención que "el sistema sanitario está realizando protocolos con especialistas que estarán en marcha a lo largo de este año para conseguir que el celiaco sea diagnosticado cuanto antes y pueda recibir consejos adecuados a sus circunstancias".

El consejero de Salud riojano expresó la necesidad de "diagnosticar cuanto antes a las personas que tienen intolerancia al gluten para que puedan tener una vida sin problemas en el menor tiempo posible". En esta medida, "estamos trabajando desde hace muchos años, y en la actualidad es más fácil encontrar alimentos sin gluten y establecimientos con menús especiales para celiacos", indicó.

En el transcurso de la reunión, se procedió además a la presentación del libro Hoy comemos sin gluten, un proyecto que resuelve "una deuda pendiente que teníamos con todos nuestros socios porque es muy complicado aprender a cocinar sin gluten".

La publicación del libro se enmarca dentro de las actividades que la Asociación Celiaca de La Rioja desarrolla anualmente, mediante la financiación de la Consejería de Salud. En el año 2010, la consejería subvencionó con 13.858 euros a la Asociación.

El principal cometido de esta asociación es informar y orientar a los afectados y familiares de celíacos y a la sociedad en general. También pretenden mejorar la adaptación a esta enfermedad en sus distintas fases, apoyando psicológicamente a los afectados y a sus familiares.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS