178 locales de Aragón ofrecen servicios y productos para celíacos
celiacos_aragon
Los establecimientos hosteleros de la Comunidad Autónoma de Aragón que ofrecen productos sin gluten se han multiplicado en la última década hasta situarse en un total de 178 locales que ofrecen productos y servicios tales como helados, cerveza, cocina de autor o banquetes a los celiacos aragoneses. Según señalan desde la Asociación de Celíacos de Aragón, hasta hace relativamente poco, muchos aragoneses vivían sin estos pequeños placeres. "Que los establecimientos no ofreciesen productos para celiacos no era culpa suya, sino del desconocimiento casi total de la enfermedad y de todo lo que la rodeaba", ha destacado Noelia Panillo, dietista de la organización.

La concienciación en esta región empezó a llegar cuando expiraba la década de los noventa, "cuando los celiacos dejaron de quedarse en casa y generaron demanda", dice Panillo, y con la creación en el año 1997 de la Asociación de Celíacos de Aragón. Fue entonces cuando el pan, los helados o la cerveza dejaron de ser terreno vedado.

Tras 13 años de actividad, la asociación aglutina a 1.500 familias, que suponen unos 1.800 personas celíacas y mantiene registrados un total de 178 establecimientos que ofrecen alimentos sin gluten. "Debemos estar entre las primeras regiones de España en este sentido por la opinión que hemos recogido de los turistas que nos visitan", dice Panillo, "aún así, siempre queda algo por hacer", continúa.

La mayor fuente de financiación de la asociación, un 60 % del total, llegan a través de los 50 euros que paga al año cada familia. El resto se divide entre las subvenciones oficiales (40 %) y las donaciones privadas (10 %). Con estos ingresos, el organismo imparte talleres de cocina, organiza coloquios, edita diferentes publicaciones informativas y lleva a cabo diferentes iniciativas de formación para hosteleros, así como diversas acciones de concienciación de la sociedad.

El último proyecto en el que están trabajando es la creación de una serie de pegatinas para disponer sobre los platos destinados a una persona celiaca. Las repartirán sin coste entre los establecimientos colaboradores, y el objetivo es marcar el plato sin gluten desde el primer momento, para que durante su elaboración no se cometa ningún error, ni con los ingredientes ni con los utensilios.

Heladerías, cocina de autor, banquetes… La oferta de establecimientos a los que los celíacos aragoneses pueden acudir con tranquilidad es extensa y continúa creciendo... desde heladerías y pastelerías, hasta cocina típica aragonesa y cocina de autor, pasando por banquetes de grandes celebraciones.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS