¿Cómo actuar si eres celíaco y, por lo que sea, consumes gluten...?

De todos es sabido que el único remedio para no sufrir de los males de la celiaquía es no tomar gluten... pero también es bueno reconocer que nadie es perfecto, y en ocasiones, sea por la causa que sea, se puede llegar a tomarlo.... ¿como actuar en este caso...?

Frente a una contaminación por gluten en los celíacos es necesario seguir una serie de pautas para poder evitar que la sintomatología continúe. En este sentido, los síntomas más comunes en los celíacos que han consumido gluten van desde vómitos, hasta diarreas, pasando por náuseas; aunque es bueno recordar que hay celíacos asintomáticos que pueden estar teniendo inflamación intestinal aguda, pero sin síntomas externos, llegando a confundir esta situación con una gastroenteritis, ya que en ambos casos, los signos son muy parecidos, y también requieren las mismas atenciones, a no ser que sea una gastroenteritis vírica que produzca fiebres altas por más de tres días, con lo que entonces el médico tendría que valorar la toma de algún analgésico.

En cualquier caso, lo más importante cuando se es celíaco es saber cómo reaccionar ante una involuntaria contaminación por gluten. En estos casos, la hidratación ayuda a la contaminación con gluten de los celíacos, por lo que es importante, como en cualquier proceso que suponga una pérdida de líquidos considerable, ya sea a través de los vómitos, de la diarrea o de una micción frecuente, que te hidrates.

El agua es necesaria para limpiar el organismo de los restos de gluten que se puedan seguir teniendo. Se puede tratar de una deshidratación severa y tener todavía más problemas, por lo que, aunque no tengas ganas, es necesario obligarse a tomar líquidos directamente o a través de infusiones relajantes para poder descansar por las noches, eso si, con nada de azúcar. Los preparados de suero de la farmacia son recomendables en estos casos.

Al igual que sucede cuando se sufre de gastroenteritis, cuando los celíacos se contaminan con gluten deben mantener una dieta blanda estricta hasta que su intestino se desinflame y vuelva a funcionar con normalidad. En el caso de las frutas, escoge las manzanas y peras sin piel para evitar el consumo de fibra que hará que regreses al baño de nuevo.

También se puede comer membrillo, plátano maduro o nísperos... eso si, si los comes en purés o chafados, ayudarás a que tu organismo trabaje menos, lo que será positivo, ya que no se encuentra bien.

Lo realmente importante es mantener una estricta dieta astringente que incluya arroz blanco cocido, o el caldo de la cocción para tomarlo, lo que también ayuda a evitar las diarreas. Otros alimentos que añadir a una dieta astringente son el pavo y pollo a la plancha, sin piel, el puré de patatas, sin sal ni especias como la nuez moscada.

Lo cierto es que cuantas menos cosas le añadas a tu estómago antes recuperará la normalidad. El pescado blanco cocido con patatas puede ayudarte a coger fuerzas para recuperarte antes. pero la mejor idea después de una contaminación por gluten en celíacos es cuidarte hasta que todo pase y evitar que se convierta en algo recurrente.

Una manera de que esta situación no suceda más es contarle a los demás lo que te sucede cuando lo consumes. También es recomendable acudir a un especialista, ya que puede suceder que se tengan los síntomas de una contaminación por gluten, pero que en realidad sea gastroenteritis... y es que los celíacos tienden a relacionar cada vez que sienten el estómago mal el consumo de gluten por accidente.

Y lo más importante... si sigues estando enfermo y notas que lo que haces no ayuda o te da fiebre alta, acude de inmediato al médico para que este descarte otra posible enfermedad, en lugar o además de la de contaminación por gluten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias