No, la intolerancia al gluten no está relacionada con el glifosato de algunos herbicidas

No, la intolerancia al gluten no está relacionada con el glifosato de algunos herbicidas. Hace algunas fechas se publicó una información que sugiere que el glifosato presente en algunos herbicidas podría ser la causa de desarrollo de la intolerancia al gluten y de la enfermedad celíaca. En el texto, que remite a un estudio de 2013, se puede leer que "la conclusión es que el uso del glifosato en los cultivos podría estar relacionado con el aumento de los casos de la enfermedad celíaca".

Sin embargo ni el artículo científico centra su investigación en esta relación ni esa es la conclusión principal. "El artículo que relaciona el glifosato y la enfermedad celíaca es muy recurrente y reaparece cada cierto tiempo, pero lo que dice no es del todo cierto", ha explicado a Maldita Ciencia María van der Hofstadt, técnico de investigación del departamento de calidad y seguridad alimentaria de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

"El estudio al que hace referencia lo único que sugiere es que este herbicida ocasiona síntomas parecidos a los relacionados con esta enfermedad, pero en ningún caso habla de un vínculo directo", añade. De hecho, la investigación original estudia los factores ambientales que, en general, pueden estar implicados en el desarrollo de enfermedades inflamatorias del intestino, en general.

"El bulo que corre por las redes no tiene en cuenta que la coincidencia de síntomas no implica que haya una causalidad", ha explicado Van der Hofstadt.

Es cierto que el estudio muestra que el herbicida sí puede producir enfermedades inflamatorias en el intestino de los animales, pero no habla solo de enfermedad celíaca, sino de enfermedades inflamatorias del intestino.

Sin embargo, no ha habido ensayo clínico alguno en humanos. "Solo se apunta que hay una sintomatología parecida, y como un simple apunte, de pasada, al final del paper, que no está centrado en la investigación de esta relación ni mucho menos", concluye Van der Hofstadt.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias