La II Ruta de la tapa sin gluten en la Región de Murcia apuesta por visibilizar y normalizar la celiaquía

La Asociación de Celiacos de la Región de Murcia (ACMU), que trabaja para normalizar la vida del colectivo celíaco, ha organizado entre los días 21 y 24 de noviembre la II Ruta de la Tapa Sin Gluten de la Región de Murcia, tras el éxito de la primera edición.

Según recuerdan desde esta organización, "poder participar en eventos que incluyan comer fuera de casa; celebraciones con familiares o amigos, comedores escolares o universitarios, campamentos juveniles, viajes o ingresos hospitalarios de forma segura es muy importante, ya que suelen suponer para un celíaco un riesgo de transgresión en el tratamiento de su enfermedad, que es una dieta sin gluten estricta y de por vida".

La I Ruta de la Tapa Sin Gluten de la Región celebrada el año pasado, puso de manifiesto como los celíacos son excluidos en muchas actividades ciudadanas como fiesta locales, celebraciones escolares, cabalgatas de Reyes o conciertos. Además, "sirvió para hacer visibles a los locales que se esfuerzan por elaborar menús sin gluten seguros y para señalar a la Región de Murcia como un referente en el compromiso con este colectivo".

En esta segunda edición, según destacan desde ACMU, se podrá disfrutar de unas tapas sin gluten "de 10" y elaboradas "de forma segura", ya que en esta ruta solo participan establecimientos que colaboran durante el resto del año con la asociación,  a los que se forma en materia de enfermedad celíaca y contaminación cruzada, revisando protocolos de elaboración e ingredientes de cada uno de los platos sin gluten que ofertan.

Esta II Ruta contará con una aplicación móvil creada especialmente para este evento y desarrollada por Dioni, de Destacapp Studio, un socio de ACMU que de manera altruista se ofreció a crear esta app especialmente diseñada para la ocasión. En esta aplicación, los ruteros "sin gluten" podrán visualizar un mapa con las ubicaciones de los establecimientos participantes, ver la carta de tapas, marcar sus tapas, consultar las instrucciones para participar en el sorteo y entrar en un grupo de whatsapp creado especialmente para compartir experiencias y fotos de este evento.

Como en todas las rutas, los "ruteros" podrán votar la tapa que más les haya gustado y, con ese voto, podrán entrar en el sorteo de una cena para dos personas en Freak Burguer International (FBI); una comida para dos personas en Restaurante Arqva; y una caja de producto valorada en 60 euros, con delantal y recetario, de parte de Salazones Garre.

La Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU) se ha lanzado por segundo año consecutivo a organizar un evento de este tipo, teniendo como objetivos "conseguir una mayor integración social del colectivo celíaco, que no puede normalmente participar en una ruta de la tapa habitual, el de sensibilizar a los hosteleros/restauradores sobre esta enfermedad y, por supuesto, el de dar mayor visibilidad al colectivo y a la celiaquía". Y es que, inciden, "todavía son pocas las ciudades/comunidades que se atreven a organizar este tipo de eventos y, por suerte, la Región de Murcia, es una de ellas".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias