Lanzan una campaña para presentar la nueva Red Sevilla Sin Gluten

El Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el programa Red Sevilla Sin Gluten, con una campaña de concienciación, formación e impulso de un mapa de establecimiento hosteleros en la ciudad que faciliten una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

La red comienza su andadura con los cuatro primeros restaurantes ya adheridos: Al Solito Posto, Restaurante Habanita, Restaurante Postigo 10 y Brandao Iberia... y sus representantes –Ignazio Pala, María Dolores Benítez Flores, Carlos Morillas Villalón y Amelia Gómez López, respectivamente– ya han firmado los protocolos para esta adhesión con el delegado municipal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, y en presencia del vicepresidente de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (Asprocese) Miguel Crespo.

Flores ha agradecido a estos cuatro hosteleros la adhesión y sensibilidad hacia las personas celíacas y ha confiado en que sirvan de ejemplo para forjar una potente red de establecimientos en la ciudad con menús específicamente orientados hacia la población celíaca.

Otros 16 restaurantes han solicitado hasta la fecha sumarse a esta red y están a la espera de las inspecciones por parte del Área de Salud para verificar que efectivamente cumplen los protocolos de preparación, manipulación y servicio de alimentos con materias primas sin gluten y que no hay contaminación con otros que sí tengan desde la cocina hasta el servicio a la persona celíaca.

Además, se han realizado 32 visitas informativas a otros tantos establecimientos para que se sumen a la iniciativa. El delegado municipal ha explicado que la campaña se dirige tanto a los sevillanos como a los turistas –tiene versión en inglés–, al constituir estos parte sustancial de los clientes de la hostelería sevillana.

Flores ha recordado que esta iniciativa, que ha partido de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, no es la primera que aborda la inclusión de los celíacos, pues ya ha habido otras experiencias en las casetas de la Feria de Abril. En conjunto, el presupuesto municipal para el programa Red Sevilla Sin Gluten ha ascendido a 113.945 euros, dedicados a financiar iniciativas a desplegar hasta finales de 2020.

En concreto, con el programa Red Sevilla Sin Gluten se trata de que los establecimientos se impliquen en una oferta gastronómica amplia y adecuada a las necesidades de quienes revelan la intolerancia al gluten y garantizando, a su vez, la calidad sanitaria y nutricional de los menús elaborados sin esta proteína.

En concreto, se incluyen en ese programa municipal facilitar formación específica a restaurantes y establecimientos interesados en adherirse a la red, detectar si en los menús y los platos sin gluten que elaboran los restaurantes se siguen unos mínimos de control y calidad; concienciar sobre el peligro de los alérgenos y la importancia de tener plan propio de control de alérgenos, y, por último, facilitar metodologías a la hora de informar a los consumidores sobre los alérgenos presentes en los platos ofertados.

El programa Sevilla Sin Gluten es, por tanto, la base de la construcción de una red de establecimientos con una oferta culinaria variada y libre de gluten en la ciudad, con un listado actualizado y supervisado de platos o productos libres de la proteína y un control y seguimiento del proceso de elaboración y de manejo de los menús, al objeto de evitar que puedan ser contaminados con gluten en su contacto con otros alimentos o medios.

El programa lleva aparejado un programa formativo centrado en la elaboración y la manipulación de menús acordes a una dieta sin gluten destinada al personal de cocina y de sala de los establecimientos hosteleros adheridos a la red o interesados en sumarse. Todo ese control preventivo será condición sine qua non para firmar el compromiso de adhesión a la Red Sevilla Sin Gluten y a su publicación en la web municipal.

La formación y divulgación se extenderán hacia las escuelas de hostelería, centros de formación, institutos o grados universitarios, asociaciones de personas adultas, espacios de restauración o vía pública, con actividades específicas.

Esta campaña de divulgación sobre la enfermedad celíaca tiene como destinataria a la población en general y propietarios hosteleros en particula, y se desplegará por diversos medios (redes sociales, web municipal, carteles, trípticos divulgativos, spot publicitario, etcétera). Además, se ha creado la web de contenidos redsevillasingluten.org.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS