Nueve de cada diez celíacos no sigue una dieta sin gluten

Entre el 17 y el 90 % de los pacientes celíacos no siguen una dieta sin gluten, mientras que el 45 % del total de celíacos diagnosticados siguen presentando daño intestinal, según datos aportados por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), lo que conlleva problemas nutricionales en la calidad de vida del paciente yen el desarrollo de otras patologías asociadas a la celiaquía, y puede acabar con complicaciones serias como el linfoma de intestino delgado.

Los expertos de esta sociedad científica han subrayado la importancia del diagnóstico en la enfermedad celíaca y han hecho un llamamiento para que se siga un buen control de la dieta, al recordar que el tratamiento no precisa de medicamentos, pero sí de la exclusión del gluten.

En países como España puede ser complicado seguir esta alimentación, ya que más del 80 % de los productos alimenticios manufacturados llevan gluten. De hecho, es, después del azúcar, el ingrediente alimentario más usado en el mundo occidental, a pesar de que cada vez existe una mayor concienciación sobre esta enfermedad y su tratamiento.

En este sentido, Federico Argüelles Arias, vocal de la SEPD, ha recordado que “un paciente celíaco debe seguir sus revisiones y no debe bajar la guardia en la ingesta de alimentos que no contengan gluten. La enfermedad no tiene curación y, por tanto, es fundamental hacer un buen control y detectar a tiempo posibles complicaciones”.

Con la ingesta de gluten, el intestino se va lesionando, lo que se traduce en forma de molestias u otros síntomas. Esta intolerancia al gluten se produce en personas predispuestas genéticamente, y cada vez es más frecuente, hasta el punto de que se estima que más de la mitad de la población española tiene el condicionante genético para ser celíaca, aunque solo una de cada 200 personas desarrolla la patología.

Dado que existen otras patologías relacionadas con la ingesta de gluten que no son celiaquía, como la sensibilidad al gluten no celíaca, aún poco conocida y por la cual hay personas que sienten molestias al tomar gluten sin ser celíacas, o la alergia al gluten, es imprescindible que un especialista en Aparato Digestivo estudie y diagnostique cada caso, señalan desde la SEPD.

La edad temprana de presentación de la enfermedad celíaca y patologías relacionadas, el elevado número de afectados, así como el exponencial crecimiento de diagnosticados que crece en un 30 % anual, hacen que el estudio de esta enfermedad constituya un hito importante en la sociedad y en la economía de la misma.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS