Denuncia que las intoxicaciones por gluten crecen un 60 %

La Asociación Celíacos de Cataluña ha exigido al Gobierno de esta Comunidad Autónoma que acelere el diagnóstico de la enfermedad, ya que el 80 % de los celíacos adultos no está diagnosticado, y ha denunciado que, desde 2014, han aumentado más de un 60 % las intoxicaciones por ingesta de gluten fuera de casa.

Los representantes de la asociación han pedido al gobierno catalán que cumpla con las resoluciones del Parlamento para disponer de menús sin gluten en todos los centros escolares y han reclamado mecanismos para acelerar el diagnóstico de esta alergia alimentaria y crear un sistema de ayudas económicas.

"La intolerancia al gluten es una cuestión de salud, que va más allá de modas", ha explicado la presidenta de la Asociación Celíacos de Cataluña, Olga Cuesta, que ha recordado que, "a menudo, en las redes sociales se encuentra mucha desinformación sobre esta patología y sobre los alimentos sin gluten".

La asociación ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno catalán de la resolución que garantiza el servicio en los comedores escolares a personas con problemas de ingestión de gluten y ha asegurado que "el próximo curso, 30.000 niños se encontrarán en situación disfuncional porque sus comedores no pueden garantizarles seguridad alimentaria".

La asociación reclama ayudas económicas que "otros países otorgan a los celíacos, ya que de media gastan 1.000 euros más al año comprando alimentos". Ni en Cataluña ni en España existen este tipo de ayudas, por lo que las familias han de costear íntegramente la dieta sin gluten, que es "la única cura que actualmente existe para esta patología", ha declarado Cuesta.

La asociación ha presentado una queja formal al Síndico de Greuges de Cataluña y se ha reunido con diferentes diputados de la Comisión de Educación del Parlamento, para exigir el cumplimiento de estas resoluciones, ya que afecta a 525.000 personas actualmente en Cataluña.

La entidad ha iniciado una campaña de sensibilización para denunciar la situación que viven los enfermos y sus familias, que incluye una recogida de firmas que culminará el próximo 30 de junio, cuando se celebrará el Día Internacional de la Celiaquía en Barcelona.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS