Impulsan una campaña para reclamar al Gobierno de Cataluña comedores escolares adecuados para celíacos

La Asociación de Celíacos de Cataluña ha impulsado una campaña de recogida de firmas on-line a través de la plataforma Change.org para reclamar a la Generalidad que cumpla dos resoluciones aprobadas en el Parlamento de esta Comunidad Autónoma para garantizar que todos los centros educativos tengan un servicio de comedor "adecuado" para los alumnos con patologías relacionadas con el gluten y la creación de un sistema de ayudas fiscales para las personas celíacas.

La presidenta de la entidad, Olga Cuesta, ha explicado que la campaña #ChangeCeliaquía pretende sensibilizar sobre el asunto y ha lamentado que la adecuación de los comedores escolares no estará lista para el próximo curso, al tiempo que alertaba que 30.000 alumnos celíacos están en una "situación de indefensión".

Cuesta ha lamentado que no se esté ejecutando la resolución aprobada por la Comisión de Educación del Parlamento en septiembre de 2018, cosa que se agrava con el hecho de que la celiaquía y enfermedades digestivas se hayan retirado de la puntuación complementaria en la preinscripción escolar.

Cuesta ha explicado que la asociación gestiona cada semana un mínimo de una reclamación por intoxicación por ingesta de gluten en los centros escolares, ya que no todos los comedores escolares están adaptados y en los que lo están se tiene que "vigilar mucho" en el proceso de manipulación de alimentos.

Además, ha señalado que entre las incidencias que registran figuran que el niño deba llevarse su propia comida, que no se garantice que se contamine su fiambrera, errores en el protocolo de seguridad en la cocina, un aumento de los marcadores de celiaquía tras hacer uso del comedor, y niños que se encuentran separados en una mesa o "identificados con carteles".

La presidenta de la organización de celíacos ha explicado que se ha reunido con la Generalidad y que ésta le ha transmitido que se produce una "disfunción" entre la retirada de puntos por celiaquía y que no se haya aplicado la resolución para garantizar el acceso y seguridad a los afectados.

Ha señalado que la asociación ha presentado una queja formal al Síndic de Greuges catalán, y ha contactado con diputados de la Comisión de Educación, ante el incumplimiento de la resolución. A

La Asociación de Celíacos de Cataluña también ha reclamado el cumplimiento de otra resolución aprobada en el Parlamento en marzo de 2017 en la Comisión de Salud que pedía crear y solicitar al Gobierno un sistema de ayudas fiscales para los celíacos, que señalaba el establecimiento de un sistema de ayudas específicas para la adquisición de alimentos, el incrmento de recursos destinados a campañas específicas en los sectores sanitario y educativo, y el aumento de los recursos destinados a la formación en el sector de la hostelería y la restauración, entre otras medidas.

Cuesta ha recordado que en Cataluña se tarda una media de siete años en diagnosticar a un adulto celíaco, y que desde 2014 han aumentado en más de un 600 % las incidencias por intoxicaciones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS