Denuncian la falta de sensibilidad de los hosteleros de Ceuta con los celíacos

Los celíacos de Ceuta han denunciado que su gran problema es que carecen de una base de datos que de cuenta de la cifra de celíacos en la Ciudad Autónoma, que solo conocen a raíz de las convocatorias del año pasado de las ayudas a los que tenían tanto alergias como intolerancias alimenticias.

Maite Carrasco presidenta de la Asociación de Celiacos de Ceuta (ACELICE), ha explicado que el año pasado hubo más de setenta familias que solicitaron solicitaron estas ayudas, en cuyas bases había ciertas condiciones como no exceder determinados ingresos económicos o estar correctamente diagnosticado por un facultativo. En total fueron 10 las familias desestimadas, en la mayoría de los casos por superar los ingresos establecidos o por no haber entregado la documentación a tiempo, y ese es el único referente por el mometno. 

Carrasco ha reconocido que en la actualidad han llegado varias cadenas de supermercados a la ciudad que están ofreciendo alternativas a los celíacos, e incluso destaca que hay muchos ciudadanos de Marruecos que son celíacos y viajan a la ciudad para adquirir alimentos. En este sentido, destaca que hay una población muy importante en Tánger que llega a Ceuta a comprar productos.

Con todo, la responsable de la asociación de celíacos de Ceuta, destaca que la queja principal de sus asociados es la de siempre, su alto coste. Y es que en su caso sufren un aumento de 5 veces en el precio, hasta el punto de que una harina que puede costar 80 céntimos, si es para celíacos ronda entre los 3,50 y 4 euros.

Carrasco ha explicado que Ceuta era hasta hace poco uno de los pocos rincones de España sin asociación de celíacos, aunque cada vez hay más, hasta el punto de que calcula que existe un aumento de un 15 % al año.

Sin embargo, selamenta de que aunque pongas ilusión acabas, descubriendo que la ciudadanía no está concienciada con lo que puede hacer una asociación por los celíacos. Por ejemplo, por parte de la hostelería hemos encontrado que no tienen conciencia real de lo que supone tener un cliente celíaco, ya que no tienen cuidado con las contaminaciones cruzadas.

Carrasco ha insistido que la mayoría de los celíacos ceutís han tenido que sufrir, en una ocasión o en otra, las consecuencias en hostelería al ser un sector que no está concienciado. Piensan que eres una caprichosa o una tiquismiquis por pedir alimentos sin gluten... y afirma que la soclución seria tan fácil como que tuvieran información real de lo que supone atender a un cliente que es celíaco.

La responsable de la organización de celíacos ceutí persigue poder concienciar de que realmente es la única vía de salud que podemos tener con la alimentación, y para ello estaría bien poder dar formación a la hostelería para que se conciencie de lo que hay, y eso sólo se puede hacer aumentando el número de socios, ya que cuantos más seamos y estemos más unidos mejor.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS