Asociaciones de celíacos de toda España reclamarán un censo de este colectivo para mejorar la efectividad de las ayudas públicas

La Asociación de Celíacos de Extremadura ha reivindicado un censo de celíacos en esta comunidad autónoma, lo que permitiría, entre otras cuestiones, una mayor efectividad de las iniciativas en favor del colectivo, según adefendido la presidenta de la organización, Angélica Trejo, que ha presentado junto al concejal de Sanidad de Badajoz, Antonio Ávila, la 5ª Ruta de la Tapa sin Gluten, en la que participarán 15 establecimientos de la capital pacense hasta el próximo domingo.

Desde esta asociación consideran que este censo, que será reivindicado desde la gran mayoría de las asociaciones de celíacos regionales y provinciales con motivo del próximo Día Nacional del Celíaco, es especialmente importante en un momento donde cada vez hay más personas diagnosticadas.

Tanto Angélica Trejo como Antonio Ávila han destacado, por otra parte, el aumento de establecimientos que ofrecen ya cartas para celíacos en la capital de Badajoz, lo que ha permitido que la ciudad sea una de las localidades españolas con mayor oferta por habitantes, más del 80 % de los establecimientos de restauración tienen oferta para celíacos, y además en la mayoría de los casos los chefs y camareros están formados en este sentido.

A pesar de esto, aún queda mucho camino por recorrer, pues, como ha explicado la presidenta del colectivo, todavía hay cartas de establecimientos que no informan sobre los alérgenos de cada plato (lactosa, gluten, frutos secos... etc.).

Según ha afirmado, estas situaciones serían «denunciables», pero por el momento se considera más eficaz informar a los establecimientos que no incluyen este tipo de datos en sus cartas, junto a otras iniciativas como promover la formación de los profesionales de restauración.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS