La Asociación de Celíacos de Cataluña edita un manual para aclarar las etiquetas "ambiguas" de productos sin gluten

La Asociación de Celíacos de Cataluña ha editado el Manual para facilitar la comprensión de las etiquetas de los productos sin gluten, una guía que ofrece información para que las personas celíacas entiendan de una forma más clara las etiquetas de los alimentos, en ocasiones "ambiguas y confusas".

La iniciativa, que ha contado con la colaboración de la cadena de supermercados Mercadona, pretende que el consumidor pueda comprar "de forma más segura, con confianza y tranquilidad", ya que según algunos estudios, el 75 % de los celiacos que transgreden la dieta lo hacen a causa de una confusión.

Desde hace algunos años la ley obliga a indicar en el etiquetado la presencia de alérgenos como el gluten de forma comprensible mediante una letra diferenciada, pero aún existen etiquetas ambiguas que no dejan claro al colectivo celíaco si puede consumir determinados productos.

La entidad ha recordado que según el Reglamento de Ejecución 828/2014, los productos pueden llevar la mención Muy bajo en gluten si tienen entre 20 y 100 partes por millón de gluten (ppm), junto a la leyenda indicado para celíacos, a pesar de que estos productos no son aptos para el colectivo, lo que puede confundir a los consumidores.

Solo los productos con trazas de gluten inferior a 20 ppm son aptos para los celíacos y pueden llevar la leyenda sin gluten, una legislación que intentará aclarar esta guía, que aportará información sobre legislación, contaminación cruzada, clasificación de alimentos, medicamentos, cosméticos y material escolar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS