Advierten del riesgo de eliminar el gluten de la dieta sin un diagnóstico médico
alimentos-prohibidosLa delegada en Castellón de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova), Yolanda Sanahuja, ha subrayado la importancia de que «cualquier persona con sospecha de sufrir celiaquía sea diagnosticada por un médico digestivo», a la vez que adevertía que «quitarse el gluten por decisión propia sin haber tenido un diagnóstico puede ser peligroso». Sanahuja hizo estas declaraciones en el marco de una comparecencia en la que presentó las diversas actividades que su organización prepara de cara a la celebración del Día Nacional del Celíaco. La responsable de la asociación de celíacos castellonense recordó que un 1 % de la población padece la enfermedad celíaca (unos 6.000 castellonenses), pero que un 90 % no está diagnosticado, y reafirmó que su organización ofrece a todos sus asociados «apoyo al recién diagnosticado, información sobre alimentos y lugares de venta de pan, restaurantes con menús sin gluten, apoyo psicológico y nutricional y se entrega un listado de alimentos compatibles», explicó Sanahuja.
Aunque el Día Nacional del Celíaco se celebra este jueves, la delegación castellonense de Acecova ha programado los actos conmemorativos para el sábado 5 de junio a partir de las 17.00 horas en el Centro Urban de Castellón, detrás de la Salera. Los actos arrancarán con la charla del doctor Conrado Martínez, que abordará el papel de la genética en la enfermedad celíaca; mientras que la nutricionista Lorena Pérez hablará sobre la lista de alimentos, como una herramienta imprescindible para el celíaco.
El encuentro incluye actividades lúdicas para los más pequeños (colchonetas, maquillaje, deporte) y una merienda con horchata y fartons, sin gluten claro, a cargo de Horchatería El Maestrazgo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS