El Ayuntamiento de Málaga se involucra en la celebración del Día Nacional del Celíaco
malagaLa Asociación Celiaca de Málaga está organizando una serie de actos para dar a conocer esta enfermedad, con la colaboración de la Concejalía del Accesibilidad Internacional del Ayuntamiento de Málaga. El edil de esa área, Raúl López, y la presidenta de la Asociación Celiaca de Málaga, Sonia Fernández Alonso, explicaron que se situarán mesas informativas en el paseo de Larios (Torre del Mar) y en la plaza de la Marina (Málaga capital), se repartirán folletos informativos, habrá actividades lúdicas para los niños y degustaciones de productos sin gluten. Los actos se celebrarán el próximo sábado, a partir de las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, con motivo del Día Nacional del Celiaco. Sonia Fernández señaló que sólo el 10 % de los celiacos están diagnosticados, es decir, que de unos 450.000 pacientes existentes en España, únicamente 45.000 saben el trastorno que sufren. La presidenta de este colectivo reclamó mejoras en las consultas médicas para lograr una mayor rapidez en la detección de los pacientes, ya que su intolerancia al gluten suele provocarles otros problemas de salud.

Ana Rosa Vallejo, integrante de la Asociación Celiaca de Málaga, reclamó que se desarrollen protocolos específicos en la sanidad pública para ofrecer una mejor atención a los celiacos y conseguir diagnósticos más certeros de la que es la enfermedad crónica intestinal más frecuente de España.
La asociación malagueña abogó por que en todos los colegios públicos y privados haya menús específicos para niños celiacos. Sonia Fernández indicó que el 80 % de los productos que se venden en los supermercados tienen gluten. Comprar alimentos especiales para estas personas eleva el gasto de esas familias en 1.500 euros al año, de ahí que soliciten ayudas oficiales para hacer frente a ese gasto. Igualmente, los afectados piden claridad en los etiquetado de los productos para saber si contienen gluten o no.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS